Nada de barras en la calle por las cañas de feria ni publicidad de iniciativas hosteleras que puedan generar aglomeraciones. El Ayuntamiento de Plasencia ha coordinado un dispositivo de seguridad de cara a la feria de esta semana, que busca asegurar el cumplimiento de las normas de prevención frente al covid.

Así, Policía Local y Nacional colaborarán en la vigilancia con efectivos que oscilarán entre los 46 y los 61 diarios. Según ha explicado el concejal de Interior, David Dóniga, el miércoles, día 9, habrá 48 agentes, 29 locales y 19 nacionales; el jueves serán 49 agentes, 30 locales y 19 nacionales; viernes y sábado, el número aumentará a 61 policías, 42 locales y 19 nacionales y el domingo, serán 46, de los que 27 serán locales.

Según Dóniga, el dispositivo se centrará, «en su totalidad, en las cañas, tanto en las calles del centro, plaza Mayor, San Martín, San Esteban y Patalón, como en los barrios donde también las hay».

Además, como ocurrió en las pasadas Navidades, la Policía Local volará su dron como complemento, debido a que «posibilita localizar las zonas más concurridas». En este caso, «si una zona se masifica», el concejal ha advertido que «se cortará el paso hasta que esté menos concurrida».

Esto es posible sobre todo en San Esteban y Patalón, las mismas zonas donde esta medida se aplicó durante las fiestas navideñas.

Más controles de alcoholemia

Por otro lado, también la Torre Lucía contará con un dispositivo policial especial por los conciertos de Ángela Carrasco y Paco Arrojo, el jueves a las diez de la noche y los de grupos locales, el Feria Fest, el sábado 12, a partir de las 20.30 horas.

El concejal también ha señalado que, de miércoles a domingo, se incrementarán los controles de alcoholemia porque además, la policía ha detectado un «aumento llamativo» de los infractores. Así, según sus datos, el fin de semana del 22 y 23 de mayo, hubo un detenido y cinco sancionados administrativamente por este motivo; una semana después, fueron 4 detenidos y un sancionado y el pasado fin de semana, han sido 3 sancionados administrativamente.

PROGRAMA

Miércoles 9: Gala de premios San Fulgencio (20.30 horas)

Jueves 10: Carrera de orientación urbana (de once a una); piragüismo en El Cachón (16.30 horas); Lunátika en el teatro Alkázar (21.00 horas); concierto en Torre Lucía de Ángela Carrasco y Paco Arrojo (22.00 horas) y ruta por el casco histórico desde la oficina de turismo (22.00 horas).

Viernes 11: Ruta circular por el Cancho del guarro y Camino de la Vaca, en Valcorchero (9.30 horas); escalada en la Vía Verde (de diez a dos); Desmontando a Séneca, con Jorge Javier Vázquez, en el teatro Alkázar (18.00 horas); Dalila la chiflada y el mago Juanje, en la plaza de abastos (18.30 horas); ruta por el casco histórico (22.00 horas).

Sábado 12: Ruta por la Cueva de Boquique y Cuerda de la Sierra, en Valcorchero (9.30 horas); Woman in bike de montaña, en los aparcamientos de La Isla (10.00 horas); Marcela la erudita y el Mago Juanje, en la plaza de abastos (11.30 horas); Vulkano Kids, en el teatro Alkázar (12.30 horas); festival de grupos locales en la Torre Lucía, Feria Fest (20.30 horas) y ruta por el casco histórico (22.00 horas).

Domingo 13: Ruta por la Calleja del Rayo, en Santa Bárbara (9.30 horas); patinaje por el Arroyo Niebla (de diez a dos); piragüismo solidario en el parque de La Isla (de diez a doce); Doña Juana y el mago Juanje, en la plaza de abastos (11.30 horas); El tesoro de Barracuda, en el teatro Alkázar (12.30 horas) y Los payasos bailarines y AnímaT a bailar, en la plaza de abastos (18.30 horas).