A punto ha estado de ser desalojado este martes el pleno municipal de Plasencia. El motivo ha sido que el indicador de CO2 que el alcalde tenía a su lado, ha ido subiendo y, cuando ha alcanzado la cifra de 949, Fernando Pizarro ha pedido al conserje que abriera la puerta del salón de plenos y que, si llegaba el indicador a mil, habría que desalojarlo.

Minutos más tarde, se han abierto más puertas porque ha subido hasta 990, aunque otro medidor situado junto al concejal Álvaro Astasio indicaba una cantidad menor. Finalmente, el pleno no ha llegado a las tres horas de duración y ha podido celebrarse sin contratiempos, aunque esta circunstancia y el hecho de que las dos concejalas de Podemos hayan tenido que participar telemáticamente al estar aisladas por contacto con un positivo de covid, ha reabierto de nuevo el debate de cómo celebrar los plenos.

El de este martes era el primero presencial desde que se produjo el confinamiento del año pasado. El PSOE está a favor de que se mantenga esta fórmula y también Ciudadanos, pero no así el PP y Unidas Podemos. Estos dos últimos han destacado que hay personas de riesgo entre los concejales y además, Pizarro ha apuntado que muchos ediles, por su edad, todavía no han recibido la vacuna.

Por tanto, el alcalde ha zanjado el tema señalando que convocará una junta de portavoces para decidir la forma de celebración, advirtiendo además que "ninguno sabemos, ni yo ahora mismo, si somos positivos o no y estamos poniendo en riesgo a mucha gente".

Los acuerdos

Respecto a los puntos aprobados, el ya anunciado por el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, de la exención del pago de la tasa por terrazas que deben pagar los hosteleros. No tendrán que hacerlo hasta el 2022. El PSOE ha sido el único grupo que se ha abstenido porque considera una "falta de respeto" anunciar antes lo que se va a aprobar, una obviedad, teniendo en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta.

De igual modo, se ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 139.000 euros para colaborar económicamente con la nueva escuela profesional y una modificación del Plan General Municipal para que se pueda edificar en dos solares del polígono industrial de 400 metros cuadrados.

También han salido adelante tres mociones consensuadas previamente entre todos los grupos para promover la participación ciudadana en las inversiones prioritarias con los nuevos fondos europeos; colocar instalaciones que den sombra a los parques infantiles e instar a dotar de más personal a las oficinas de correos de las zonas rurales.