Llega la vacunación para una nueva franja de edad en Plasencia, la del grupo de personas que tienen entre 40 y 49 años. En concreto, la Consejería de Sanidad ha señalado que la previsión de Salud Pública es empezar a vacunar a los nacidos en 1972 y 1973, es decir, personas de 48 y 49 años, el próximo lunes día 14.

Respecto a la vacuna que recibirán, dependerá de la disponibilidad. Así, «se les puede poner Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad de vacunas».

Se da la circunstancia de que en otras áreas de salud de la región esta semana ya se está vacunando a esa franja de edad, pero Sanidad ha negado que Plasencia «esté más retrasada en la vacunación» tomando como referencia este hecho, es decir, que «empiece unos días más tarde» la vacunación a uno u otro grupo de edad.

Según ha explicado, esto depende de múltiples circunstancias, como «de la dispersión geográfica del área, del envejecimiento de la población, de cuántos núcleos de población grandes se tienen, de los tramos de edad con mayor o menor población según las localidades, de la extensión del área, del porcentaje que haya tenido que vacunar de grupos esenciales o con enfermedades de riesgo, número de sanitarios, número de residencias de mayores, etcétera».

Por tanto, la consejería señala que hay muchas variables y subraya que «todas las áreas de salud de Extremadura están vacunando al ritmo adecuado teniendo en cuenta esas circunstancias de cada área». 

Para subrayar más que en Plasencia la vacunación no va con retraso, Sanidad apunta el dato de que, a fecha de este lunes, el área de salud tiene vacunadas, al menos con una dosis, «al 57% de su población». En cambio, en la región, este porcentaje de vacunados «es del 53%».

Al defensor del pueblo

Por otro lado, respecto a la segunda dosis para los docentes, un trabajador de un instituto ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para que la Dirección de Salud del área de Plasencia le dé una fecha exacta de vacunación para administrarle la segunda dosis de AstraZeneca.