El cine será protagonista la próxima semana en Plasencia con cinco días de proyecciones de cortometrajes, de lunes a viernes y una gala de premios, el sábado. Todo en el teatro Alkázar. Será posible gracias al trabajo de la asociación placentina 24 Fotogramas, que cuenta con la colaboración de la Junta, a través de la Filmoteca de Extremadura y del ayuntamiento.

Han sido 29 los cortos seleccionados de los casi 200 recibidos para el festival Plasencia Encorto. Se proyectarán de martes a jueves, a partir de las 20.30 horas y el público podrá votar por ellos. Pero además, el lunes, se podrán ver otras cinco obras fuera de concurso y el viernes, una selección de los mejores de esta edición y dos más, uno protagonizado por el sordociego placentino Javier García Pajares.

Además, habrá proyecciones de una selección de los mejores cortos presentados en esta edición en el teatro Cine Avenida de Jaraíz de la Vera, el miércoles a las 20.45 horas y en LaFábrika detodalavida, en Los Santos de Maimona, el jueves a partir de las diez de la noche.

El sábado, a las ocho, tendrá lugar la gala de premios, presentada por la cacereña Cristina Gallego y Luis Larrodera y en la que se entregarán 11 galardones. Uno que ya se conoce es el de la Promoción del cine en Extremadura, que se ha llevado el festival FanCineGay.

Por otro lado, 24 Fotogramas también organiza el festival internacional escolar (International youth film festival), que ha contado con proyecciones online y ha concedido ya sus premios. Se han presentado unos 200 trabajos de 25 países y lo ha ganado un corto de un instituto de Palma de Mallorca. El primer premio para un corto extremeño se lo ha llevado el colegio placentino de La Salle y el segundo ha sido para el IES Extremadura de Mérida. José Luis Muñoz y Natalia Pérez dirigen los festivales, aplaudidos tanto por la directora de la Filmoteca, Natalia Rodrigo, como por el edil Álvaro Astasio, por el ayuntamiento.