El objetivo es crear un «museo al aire libre», que sirva además de ruta turística para los visitantes de Malpartida de Plasencia. Así, confluyen en el municipio actualmente dos proyectos, uno de instalación de piezas a tamaño real de su prestigioso concurso de albañilería y otro de colaboración con la fundación Sorapán de Rieros para «dar visibilidad» a las personas con enfermedad mental.

Según ha explicado su alcalde, Raúl Barrado, la instalación de esculturas del concurso de albañilería era una promesa electoral que quiere ser «un homenaje al sector de la construcción y a la albañilería del pueblo».

Así, el ayuntamiento ha invertido 15.000 euros más IVA en la construcción e instalación de dos reproducciones a tamaño real de trabajos premiados en la historia del concurso. Son obras de Luis Acevedo y José María García Sánchez, que ha elaborado en resina de poliéster el escultor Antonio Morán.

Se han instalado en la esquina de la calle Adolfo Maíllo con el paseo de Diputación y en la plaza de San Gregorio.

Pero además, junto a la fundación Sorapán de Rieros ha comenzado un proyecto que consiste en pintar una decena de bancos del paseo de Nuestra Señora de la Luz. En cada caso, usuarios de la fundación se unirán a un colectivo chinato para decorar los bancos. Ya han participado los alumnos del IESO Quercus y lo harán hasta catorce asociaciones de la localidad. Un ejemplo de arte e integración.