La oferta de Formación Profesional en Plasencia para el próximo curso se ampliará con cuatro nuevos ciclos formativos. Esto supondrá un oferta global de 31 cursos, repartida entre los seis institutos de la ciudad y el Centro de Educación Permanente de Adultos. El plazo de inscripción está abierto hasta el 28 de junio.

Según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura, las nuevas enseñanzas serán un Grado Superior de Dirección de Cocina en el IES Sierra de Santa Bárbara, otro también superior de Estilismo y Dirección de Peluquería en el IES Gabriel y Galán, un Grado Medio de Guía en el medio natural y de tiempo libre en el IES Parque de Monfragüe y un Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Valle del Jerte.

Juan José Silva, jefe de estudios y profesor de cocina en el IES Santa Bárbara, explica que el centro solicitó el curso de Dirección de Cocina «viendo que era muy demandado y el alumnado se iba a Salamanca a hacerlo y después ya no volvía».

Silva explica que los ciclos formativos «suelen tener bastante demanda» y destaca que los de cocina especialmente «tienen mucha empleabilidad. El mercado lo demanda y tiene una tasa de paro baja, más aún con formación».

Este centro ofrece cuatro ciclos, relacionados con la cocina y la restauración, mientras que el IES Gabriel y Galán oferta tres, relacionados con la peluquería, la estética y el estilismo.

Su director, David Moreno, ha destacado que el nuevo de Estilismo y Dirección de Peluquería será en turno de tarde y se desarrollarán en los distintos talleres, laboratorios y aulas del centro, entre ellos, «un aula-taller de reciente construcción, dotado con mobiliario y equipamiento adquirido hace muy poco tiempo».

Nuevo aula para el curso de Dirección de estética y peluquería, en el IES Gabriel y Galán. TONI GUDIEL

También subraya que, al tratarse de Formación Profesional en modalidad Dual «los alumnos podrán formarse en empresas del sector durante más de 300 horas, repartidas en los dos cursos, además de las 400 horas que ofrecen este tipo de enseñanzas, lo que mejora la incorporación al mercado laboral de los estudiantes».

Otras opciones

Sobre el resto de la oferta, el IES Valle del Jerte contará con ocho cursos en el 2021/2022 con la incorporación del de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual. En su caso, todos están relacionados con el mundo de la informática, redes, aplicaciones web y la ciberseguridad.

El IES Parque de Monfragüe ofrecerá otros tres, el nuevo de Guía en el Medio Natural y de tiempo libre y otros dos relacionados con las actividades físico deportivas y la enseñanza y animación socio deportiva.

Por su parte, el IES Pérez Comendador ofrece también ocho cursos, de cuatro familias profesionales: Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil, Industrias Alimentarias (panadería, repostería, procesos y calidad y Sanidad (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Laboratorio clínico y biomédico).

El IES Virgen del Puerto dispone de cuatro cursos de tres familias: Electricidad y electrónica, Transporte y Mantenimiento y el Grado Superior de Educación Infantil mientras que el Centro de Educación Permanente de Adultos ofrece la posibilidad de cursar el ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, de la familia de Hostelería y Turismo.