El Ayuntamiento de Plasencia reactivará en breve el Consejo de Medio Ambiente, atendiendo a los requerimientos de los colectivos que están integrados en este órgano que no se reúne desde la pasada legislatura, en la que Luis Miguel Pérez Escanilla era el edil delegado. 

Adenex y la Sociedad Extremeña de Zoología han instado al ayuntamiento a que convoque el consejo. «En principio, tenían pensado hacerlo en mayo, a expensas de que confirmara el representante de las asociaciones de vecinos. Su intención es que se convoque en breve porque entienden que es un órgano muy importante», explica el presidente de Adenex, Jorge Vegas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Extremeña de Zoología, Alejandro Palomo, destaca la «buena sintonía» que hay con el concejal de Medioambiente, Sergio López, «que no existía con Escanilla. Pese a que no se ha convocado el órgano, la relación es estrecha y estamos en contacto permanente. Aún así, urge reunirnos porque hay muchos temas que tratar como el de los vertidos».

Requerimiento a Acciona

El Ayuntamiento de Plasencia ha requerido a Acciona los informes donde se especifiquen los arreglos compensatorios ejecutados por la empresa tras la rotura, el pasado mes de febrero, de uno de los colectores, debido a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que provocó el vertido de aguas sin tratar al río Jerte.

Las obras de la EDAR las ejecutó una UTE compuesta por Acciona Aguas y Acciona Obras que fue la ganadora de la licitación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por encargo del Ministerio de Transición Ecológica.

Según confirma el consistorio, los trabajos de limpieza por los vertidos se han realizado en la zona, pero la empresa no ha especificado qué tipo de labores ha desarrollado, por lo que no se puede dimensionar hasta qué punto se ha compensado el deterioro causado por el incidente.

El presidente de Adenex sostiene que Acciona «ha ejecutado unas medidas compensatorias en base al vertido pero el Ayuntamiento aun desconoce cuáles son; nosotros también hemos solicitado esos informes». El colectivo llevaba meses reclamando que se actúe en la zona e incluso han propuesto un estudio de identificación de los vertidos incontrolados y la implantación de medidas correctoras.

Cuatro meses después de que se produjeran los vertidos tampoco ha sido posible dimensionar cuál ha sido el impacto en el cauce del Jerte. «Hay un informe del Seprona que lo cuantifica pero no nos permiten el acceso», lamenta Vegas en otro momento.

Adenex recuerda que, más allá de los trabajos de Acciona, «el ayuntamiento se comprometió en buscar fondos para hacer una limpieza integral del área».