La Fundación Caja Extremadura mantiene su propuesta de retomar la negociación con el Ayuntamiento de Plasencia para consensuar un espacio que albergue la exposición permanente de la colección de obras del Salón de Otoño. Sin embargo, la fundación reconoce que se trata de un proyecto «costoso» para el que «necesitamos la financiación de otras administraciones, como la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres».

Aunque no ha cuantificado el proyecto, desde la Fundación Caja Extremadura afirman que están pendientes de agendar un encuentro con el gobierno local para dar luz verde a esta propuesta y encajar la financiación necesaria para iniciar trámites, si bien, no contemplan hacerse cargo íntegramente del coste,

La asociación Trazos de Salón ha desempolvado esta antigua reivindicación para que la ciudad cuente con un espacio en el que se muestre una colección permanente de lo que fue el premio de pintura Salón de Otoño, hoy llamado Obra Abierta y diversificado en cuanto a las especialidades artísticas a concurso. 

El presidente del colectivo, Santiago Antón, señala que ya se le facilitó a la fundación un proyecto para albergar la colección «que nosotros estimamos en alrededor de 100.000 euros. Nos lo pidieron, se lo entregamos pero no nos dieron respuesta». Al respecto, Antón precisa que «todo depende de qué proyecto tenga en mente la fundación. Pero si hablamos de aprovechar un espacio ya existente y crear una sede permanente que sirva también para dar conferencias, como es el caso de los altos de la plaza de abastos, hablamos de una propuesta que la fundación puede asumir perfectamente, si tiene voluntad de que la colección de arte sea expuesta en Plasencia».

Antón señala que «reclamamos una exposición normal y digna. No se contempla un centro de arte, sino aprovechar una estructura. Estaríamos hablando de un coste bastante menor del que ha supuesto reabrir el antiguo matadero de Malpartida de Plasencia como centro multicultural», con medio millón de euros.