Convertir Plasencia en un destino turístico inteligente es uno de los principales retos que afronta el ayuntamiento de cara a consolidar un sector de vital importancia para la economía de la ciudad, máxime cuando los datos anteriores a la pandemia no fueron precisamente halagüeños.

Antes de la llegada del covid, las cifras de viajeros y pernoctaciones afrontaron su segundo descenso consecutivo: la ciudad recibió en 2019 92.691 viajeros; 1.367 menos que el año anterior. Las pernoctaciones también cayeron: 163.179, lo que supuso 1.698 menos, según los datos aportado por la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia.

Con la llegada de la pandemia, el turismo ha sufrido un fuerte mazazo, como en el resto del territorio regional, que ahora el consistorio busca consolidar a través de las nuevas tecnologías. 

Para ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de mejora del sector turístico local, del que la ciudad resultó beneficiara en la convocatoria de fondos europeos abierta por la entidad pública empresarial Red.es (que depende directamente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), por un importe total de 619.036 euros.

La ejecución del proyecto, denominado ‘Smart Destination Plasencia’, tiene una cofinanciación del 78% por parte de Red.es y del 22% por parte del ayuntamiento de la capital del Jerte.

A través de este proyecto, adjudicado a la mercantil Vodafone, se pretende la realización de siete actuaciones concretas para mejorar la calidad turística en la ciudad, según prevé el edil de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, que ha desvelado la utilización de esos fondos para impulsar el sector y aparcar la crisis de la covid.

Por un lado, se ha implantado la gestión electrónica de pagos en el taxi local y se va a establecer un sistema informativo digital de aparcamientos, que permitirá al ciudadano conocer en tiempo real el número de plazas de aparcamiento público.

También se pondrá en marcha un sistema de información de transporte público, que ofrecerá distintos datos a los usuarios en hasta 10 paradas de autobús, cuyos vehículos estarán geolocalizados para conocer tiempos de espera y recorridos a efectuar.

Habrá una aplicación

De igual forma, se creará una aplicación digital turística que contendrá información sobre eventos culturales y de ocio de la ciudad, lugares de interés y servicios al visitante.

Además, se digitalizará la Oficina de Turismo a través de la instalación paneles interactivos que contendrán información de la ciudad y el entorno.

Se instalará un sistema de ‘wifi’ público, que se distribuirá por 18 áreas de gran afluencia turística de la ciudad y se activará una plataforma de gestión de turismo.

El concejal ha señalado que aunque parte de estas acciones están ya en marcha, se tiene previsto que la totalidad de las propuestas «sean una realidad a finales del presenta año 2021».