Como los cortometrajes, esos pedazos de película cuyo tiempo puede variar entre menos de un minuto y treinta, que condensan en ese breve tiempo temas de actualidad, capaces de remover conciencias o plantear cuestiones vitalmente necesarias. 

Es lo que ha sucedido durante esta semana en la Perla del Valle, donde se ha celebrado el Festival Nacional de cortometrajes Plasencia EnCorto, que organiza la Asociación Cultural 24 Fotogramas, cuyas proyecciones dieron inicio el pasado lunes en el Teatro Alkázar local, además de en las sedes amigas de Jaraíz de la Vera en su Cine Avenida, con la colaboración de El Gallinero Cineclub, y de los Santos de Maimona, en LaFábrika detodalavida (LFDTV) y finalizaron ayer con la gala de entrega de premios, organizada por Sólo para císcalos y presentada por nuestra cacereña Cristina Gallego y Luis Larrodera.  

Un festival que eleva la categoría y calidad de los trabajos presentados año tras año, patente en el enorme y rico palmarés que acumulan, tanto a nivel nacional como internacional. 

Alrededor de cuarenta autores de renombre, algunos del terruño y otros veteranos en esta lid, nos han tocado la fibra sensible a través de los personajes de sus obras, consiguiendo el propósito de traspasar la pantalla y tocar al público a través de diversos temas como: el amor en todas sus formas, el suicidio, el miedo, el estrés, las limitaciones...

 Simultáneamente, el jurado del International Youth Film Festival otorga el primer premio al mejor cortometraje extremeño a Bajo mi piel, realizado por los alumnos de 4º de E.S.O. del colegio La Salle Ntra. Sra. De Guadalupe de Plasencia.

El valioso tejido humano de esta asociación placentina y su ingente y voluntario trabajo está dando los mejores frutos. Y, junto a las personas, disponemos de los mejores escenarios como prueban la gran cantidad de rodajes que se han llevado y están llevando a cabo en nuestra maravillosa tierra, muy apreciada por los directores.  

Como Carlota Pereda, quien tras recibir el Goya al mejor cortometraje 2019 por Cerdita, está grabando el largometraje durante estos días en Villanueva de la Vera y alrededores. En el que, como quien no quiere la cosa, puedes acabar interpretando a la doble de Carmen Machi o a una guardia civil. 

Descubrir las infinitas posibilidades existentes al alcance de grandes y pequeños es cuestión de voluntad, porque… y si resulta que nos gusta. Nunca es tarde para empezar.