En compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI alrededor del mundo, declaramos este espacio como: Espacio libre de LGBTIfobia. Es parte del texto de una placa que se ha colocado en la jefatura de la Policía Local de Plasencia este lunes dentro de los actos programados en la ciudad para celebrar el Día del Orgullo LBGTI.

Con la presencia de la edil de Inclusión y Diversidad, Isa Blanco, el concejal de Interior, David Dóniga y el de Recursos Humanos, Álvaro Astasio y un grupo de usuarios de Placeat Plena Inclusión, dos de estos, Toni Encina y Tomás Rodríguez, han sujetado la placa junto a Emiliano Hernández, técnico de la Fundación Triángulo.

Hernández ha destacado la importancia de que la jefatura y todo el cuerpo de la Policía Local de Plasencia sean un espacio libre de LGBTIfobia porque es un símbolo para "visibilizar realidades, para que las personas puedan sentirse acogidas y contribuye a la inclusión de las personas LBGTI".

Por su parte, el inspector José Antonio Quijada ha destacado que "hay un alto porcentaje de la población que no rebela su orientación por miedo a la discriminación y es fundamental tener un entorno seguro". Ha subrayado además que la Policía Local de Plasencia es un "colectivo comprometido con los derechos de las personas LGBTI" y ha apostado por "educar en igualdad y por una Plasencia libre y orgullosa de sus ciudadanos".

Poco después, en el salón de plenos del ayuntamiento, se ha leído un manifiesto en favor de las personas LGBTI y se ha colocado una bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento con la presencia del alcalde. Fernando Pizarro ha querido subrayar que "el verbo amar no tiene ningún tipo de connotación. Uno ama, sin más, no hay diferencias en el amor". También ha hecho hincapié en que, como decía Beethoven, "hay que defender la libertad y hacer el bien y aquí se hace el bien defendiendo poderosamente la libertad".

Colocación de la bandera, en el balcón del ayuntamiento placentino. TONI GUDIEL