La guía Repsol ya tenía sus soles, restaurantes y cocineros premiados por su calidad, a imagen de las famosas estrellas Michelín. Ahora, la guía ha elaborado un nuevo listado, creando un nuevo reconocimiento, los soletes, para reconocer a aquellos locales «que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad porque sabes que son un acierto seguro». Ha publicado un listado con los mil primeros recomendados y tres de ellos están en Plasencia.

Son El Rincón de Amador, ubicado en el rincón de San Esteban, en la categoría de Bares, tascas y barras; Ecotahona del Ambroz, situado en la avenida de La Salle, en la de Cafeterías, pastelerías y heladerías y La Isla, el bar-restaurante del parque del mismo nombre, en la de Chiringuitos y terrazas.

Amador Gómez, junto a su mujer, ante su establecimiento. TONI GUDIEL

De El Rincón de Amador señala la guía que es una «tapería de moderno diseño ubicada en una animada y bonita plaza de la ciudad monumental. Raciones bien presentadas y cocinadas; carta variada y atractiva donde destaca el waygu». Su propietario, Amador Gómez Sánchez, destaca la importancia de aparecer en este listado porque atraerá clientes a su establecimiento «cuando venga el turismo».

También subraya que supone un reconocimiento a los seis años que lleva ya en el rincón de San Esteban. Pero si algo destaca de su establecimiento es que es «un restaurante de kilómetro cero porque muchos de los productos que ofrecemos son de cosecha propia».

Por ejemplo, los tomates son de su huerto y las cerezas, de sus cerezos. También tienen ganadería propia y aceite y miel y lo que no tienen, lo piden a poblaciones cercanas. «Si necesito un queso, prefiero cogerlo en Zarza de Granadilla, por ejemplo, que fuera de la región». Todos estos productos están en los platos de su carta y también los tiene a la venta.

Estela García, socia de la Ecotahona del Ambroz, en la cafetería. TONI GUDIEL

Cafetería ecológica

Si El Rincón de Amador es de kilómetro 0, la cafetería Ecotahona del Ambroz fue la apuesta de Fernando Bernaldo de Quirós y Estela García por llevar lo ecológico a este sector. Doce años llevan trabajando en Plasencia, cuatro de ellos en su establecimiento de la avenida de La Salle con un concepto nuevo que al principio costó entender a los clientes.

«Fue difícil abrirnos un hueco y tuvimos que hacer una gran labor pedagógica porque la gente confundía lo ecológico con productos sin gluten o sin azúcar». Ellos fueron de los primeros en utilizar panes de masa madres y panes tradicionales con calificación ecológica, que después aplicaron a su repostería. «Es una apuesta por lo tradicional, con certificado ecológico», explica Bernaldo de Quirós.

La guía Repsol dice de la Ecotahona que se puede «desayunar con pan y cruasanes ecológicos, deliciosos y diferentes» y a Fernando y Cristina les ha hecho mucha ilusión aparecer porque «es un escaparate y un orgullo poder contribuir a situar a Plasencia en el mapa». Este reconocimiento se suma a los tres premios DIR -las estrellas Michelín de las panadería- que han conseguido en sus tres ediciones.

José Luis Vidal (segundo por la izquierda), con miembros de su equipo, en La Isla. TONI GUDIEL

Al aire libre

Y si lo que apetece es ir a una terraza al aire libre, el solete de Repsol se lo ha llevado el bar-restaurante La Isla, que la guía califica como «elegante chiringuito junto al río Jerte, con cocina interesante y platos de toda la vida con un toque singular».

José Luis Vidal es el adjudicatario de este enclave y para él supone «una satisfacción muy grande, un reconocimiento al trabajo continuo de siete años en el parque, a la labor de cocina, de servicio... Es un bien también para Plasencia porque atraerá más turismo».