El comercio es una de las señas de identidad de Plasencia, no en vano, hay contabilizados un total de 1.125 establecimientos y, para potenciarlos, se va a reforzar toda la señalización, además de la de las zonas de aparcamiento, tanto los de nueva creación como los habituales. Todo está recogido en el Plan de Señalización Comercial diseñado dentro de un programa de fondos europeos que gestiona y cofinancia la Diputación de Cáceres y promueve el ayuntamiento.

La concejala de Comercio, Belinda Martín, ha explicado esta mañana en qué consistirá el plan, que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros y la colaboración de todas las asociaciones de comerciantes. Una de las actuaciones será la colocación de señales para identificar cada una de las áreas comerciales: Zona Centro, con 329 comercios; Vera-Elena, con 293; Miralvalle, con 166; Sor Valentina Mirón, con 131; Zona Norte, con 121; Avenida de España-Obispo Laso, con 75 y el Mercado de abastos, con 10.

Pero además, se instalarán carteles en todos los accesos de la ciudad promocionando la red de aparcamientos y la posibilidad de ver las plazas disponibles en la App Aparcaplasencia y se colocarán 13 señales en las entradas a estos aparcamientos.

A su vez, la señalización urbana constará de 119 postes con 518 lamas y se eliminarán o sustituirán “cerca de cien señales, que están duplicadas o han quedado obsoletas”. También está previsto colocar diez paneles informativos que funcionarán con energía solar a la salida de los aparcamientos.

Dado que el plan está incluido en el programa que gestiona la diputación, será esta quien tendrá que sacar ahora a licitación la redacción del proyecto y después la obra. La concejala espera que pueda comenzar la instalación en el último trimestre de este año.