El centro, y sobre todo la plaza Mayor, son "el espejo de Plasencia". Por eso, ante la petición del ayuntamiento de implicación a todos los sectores de la ciudad de cara a la celebración de Las Edades del Hombre el próximo año, los hosteleros de la plaza Mayor han pedido al gobierno local algo más que un lavado de cara, una "reestructuración" que potencie los servicios que existen de cara a los placentinos y futuros visitantes.

Así, los hosteleros se han reunido con el concejal de Interior, David Dóniga, para explicarle sus propuestas, que van desde aspectos puramente estéticos a otros de circulación de vehículos.

Según ha explicado el presidente del colectivo en la plaza Mayor, Manuel Rodríguez, del Albero, “todos tenemos que hacer un esfuerzo porque no sabemos lo que nos viene, hay que estar preparados al 100%”.

De esta forma, una de sus peticiones es la retirada del cableado que afea los soportales de la plaza y recuerda que “el ayuntamiento nos pidió en su día que quitáramos los toldos porque afeaban con el compromiso de que retirarían los cables y ahí siguen”.

También han solicitado una mejora del pavimento porque “hay muchas piedras que se mueven”. En este caso, Rodríguez cree que la culpa es la circulación de camiones de carga y descarga y, precisamente, otra de sus demandas es que se elimine por completo el paso de vehículos por la plaza Mayor, si acaso se permita la carga a horas tempranas y el resto "con carritos porque nos perjudica también a la hora de montar las terrazas", más ahora que se pueden instalar en la bandeja central.

Mercadillo del viernes, a la puerta del Sol

También se ven perjudicados por el mercadillo de los viernes, que han pedido que vuelva a la puerta del Sol en cuanto terminen las obras actuales. Rodríguez afirma que "se nos dijo en su día que volvería a Sol y ya lleva mucho tiempo".

Del mismo modo, han propuesto la colocación de jardineras para separar las terrazas "y hasta una fuente, si fuera factible, porque refrescaría en verano". Rodríguez se queja además de que las sombrillas que están obligados a poner en lugar de los toldos “cuando hace viento, se vuelvan y ya ha habido algún problema porque han dado a algún cliente” y por eso propone estudiar algún otro sistema más fijo.

En suma, "la hostelería aporta unos cien trabajadores en la plaza Mayor y habría que cuidarla", subraya Rodríguez, pero ya no solo para dar un mejor servicio y por el sector, que agradece al ayuntamiento la autorización para ocupar la bandeja central y así espaciar sus mesas, sino para el disfrute de todos los placentinos y visitantes.

Según Rodríguez, Dóniga ha tomado nota de sus propuestas para estudiarlas.