El servicio que se ofrece a los visitantes es vital en una ciudad como Plasencia y, el próximo año, lo será aún más con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre. Por eso, el ayuntamiento no puede permitirse que el centro de recepción del viajero esté cerrado, más aún cuando lleva adjudicado desde enero del 2020 y el adjudicatario se comprometió a abrirlo de lunes a domingo. Así, la junta de gobierno acaba de aprobar la apertura de un expediente de sanción por varias infracciones graves, entre otras, el incumplimiento del horario de apertura.

El gobierno local se ha basado en un informe de la concejala de Turismo, Belinda Martín, otros de una técnico de turismo y uno de la Policía local, que confirman que «el centro está cerrado continuamente», critica la concejala.

En concreto, su informe señala que el centro permaneció cerrado tres semanas entre enero y mayo de este año, pero además, la Policía Local ha preguntado en establecimientos próximos y le han confirmado que «está siempre cerrado».

De hecho, el pasado 29 de junio, una cigüeña dañada quedó atrapada en el centro y, cuando la policía llamó al adjudicatario para que lo abriera, este dijo que «la persona que debía abrir estaba de vacaciones en la playa y tenía la llave con ella».

Sin limpieza, ni reuniones, ni memorias

Esto ha provocado que no se haya podido realizar una limpieza diaria, pero además, Martín señala que estaba obligado a mantener reuniones con ella y enviar a Turismo una memoria trimestral de actividades y tampoco lo ha hecho. «Yo tengo que controlar que el pliego se cumpla porque le está quitando la opción de trabajar a otro empresario».

Así, se ha aprobado la apertura de un expediente de sanción por 1.300 euros, el 5% del valor del contrato y se le ha exigido la reapertura en tres días porque, de lo contrario, además de otras sanciones, se abrirá expediente para resolver el contrato. El adjudicatario tiene diez días para alegar.