El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Plasencia ha permitido conocer qué tipo de ciudad quieren los ciudadanos y colectivos gracias a la posibilidad de participación. Esto ha puesto de manifiesto que existen opiniones coincidentes, pero también divergentes entre unos y otros sectores de actividad y la principal discusión está entre quienes están a favor de aumentar los espacios para el peatón y quienes piden mayor movilidad en vehículos.

Dado que para llevar a cabo las propuestas plasmadas en el plan se necesitarán fondos europeos y las convocatorias no pueden desperdiciarse, el pleno municipal lo ha aprobado ya. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, ha destacado que se trata de un documento «vivo» y sujeto a constante revisión.

Precisamente, tras haberse aprobado, cinco colectivos han mantenido una reunión con el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, para manifestarle sus demandas, entre ellas, el interés de formar parte de la comisión de seguimiento del plan.

Han sido las asociaciones de comerciantes Zona Centro y Zona Norte, la asociación de vecinos del centro, Intramuros, la asociación de Alojamientos y Turismo, Altup y la asociación Plasencia con vida.

Vecinos

El concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández, ha destacado que este plan tiene dos objetivos «poner el foco en el peatón y reducir las emisiones de dióxido de carbono». Sin embargo, Intramuros y el comercio de Zona Norte no coinciden al 100% con esta idea. Julián Gutiérrez, presidente de Intramuros, es claro: «No queremos que el casco histórico sea todo peatonal».

Lo que piden es que sea un centro «vivo» y, por lo tanto, «más accesible», en el sentido de tener mayor facilidad para acceder, «que se pueda entrar con más comodidad». Por eso, piden «más aparcamiento en el centro», no de grandes dimensiones si no es posible, pero sí al menos, «pequeños aparcamientos» en espacios donde sí pueda hacerse.

Porque muchos residentes no disponen de cochera y el Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros «no permite rehabilitar una vivienda para hacer una cochera».

En suma, lo que quieren es que el plan sea «integrador», para el peatón y para los vehículos. Precisamente, el comercio de Zona Centro apuesta por aumentar la permisividad del paso de vehículos por el centro.

Comercio

Así, Fernando Santiago, su presidente, explica que su propuesta sería dejar pasar vehículos por la plaza Mayor hasta las dos de la tarde los lunes, miércoles y jueves. «Pasar, no aparcar, pero sí facilitarle a la gente el acceso al centro porque nos comparamos con otras ciudades, pero en la mayoría de los cascos históricos no hay comercio y aquí está en el pulmón de la ciudad». 

También demanda más aparcamientos y, en suma «una fusión que beneficie a todos». Sus peticiones contrastan no obstante con la de los hosteleros de la plaza Mayor, que quieren menos vehículos.

El comercio Zona Norte en cambio apuesta por carriles bici en la avenida de Extremadura, Virgen del Puerto y Miralvalle para conectar los centros educativos de la zona y ampliación de aceras.