El hospital Virgen del Puerto de Plasencia va a pasar por varias obras a corto plazo y una de ellas será la reforma del servicio de Urgencias, a la que se sumará, ya en otoño, la ejecución del nuevo búnker para el acelerador lineal del servicio de Radioterapia.

Según la planificación de la Gerencia del área de salud, los trabajos en Urgencias comenzarán de forma inminente. La idea es que se lleven a cabo estos meses de verano para que hayan concluido en septiembre u octubre como mucho. Todo para llevar a cabo una «actualización» del espacio actual porque el objetivo es «intentar mejorar la infraestructura para los usuarios y los profesionales», en palabras del gerente, José Alberto Pérez.

Este ha explicado el proyecto contempla ganar más camas de observación, así como más sillones de observación y cambiar las estructuras de los boxes porque hay uno de paradas y politrauma que se va a desdoblar. También está previsto habilitar un espacio de trabajo para el personal, una farmacia nueva y un box de aislamiento para pacientes infecciosos, que permita «que los circuitos de limpios y sucios estén más clarificados».

La intención es comenzar los trabajos «ya» y, Pérez ha señalado que se realizarán a la vez que el servicio continúa funcionando, por lo que habrá que zonalizar las obras» e ir moviéndose y adaptándose a los espacios una vez que se vayan ganando.

Búnker de radioterapia y nuevo edificio

Por otro lado, un proyecto que espera pueda comenzar después del verano es el de las obras del búnker para el acelerador lineal donado por Amancio Ortega y otro más a medio plazo será un nuevo edificio, que contará con «nuevas Urgencias, un nuevo bloque quirúrgico, una UCI nueva y un espacio formativo y docente».

En este caso, ya esta redactado el plan funcional y el gerente espera que el proyecto técnico «pueda salir adelante el próximo año». En cuanto a las obras, ha señalado que están sujetas a los planes de financiación, pero está seguro de que podrán encajar y ejecutarse con cargo a fondos europeos del periodo 2021 al 2027.