La pandemia ha obligado al Ayuntamiento de Plasencia a introducir algunos cambios en los mercados del Martes Mayor y uno de ellos será la ubicación de los puestos de artesanía, que no estarán en el casco histórico como era habitual, sino que se instalarán este año en la Torre Lucía.

Se trata de un espacio al aire libre más controlable que el viario público y, de hecho, estarán limitados el número de puestos y el aforo, “dadas las circunstancias y la situación sanitaria”.

Así se recoge en las bases de participación en los mercados, tanto el de artesanía como el de frutas y verduras, que ya están publicadas en la página web del ayuntamiento.

Estas bases recogen otras obligaciones impuestas por el covid, como la de “tener en lugar visible hidrogel para uso de los clientes” y, además, será obligatorio el uso de mascarilla, “tanto por parte de los vendedores como de los clientes”.

Frutas y verduras de los martes

El mercado tendrá lugar, en principio, el lunes 2 de agosto de siete de la tarde a doce de la noche y el martes, día 3, de nueve de la mañana a dos de la tarde. Respecto a los puestos de frutas y verduras, solamente los autorizados que forman parte del mercado semanal de los martes podrán vender alimentos y únicamente en el espacio de la plaza Mayor. “En ningún caso se permitirá la venta de platos preparados, a excepción de dulces típicos extremeños y cumpliendo la legislación".

La adjudicación de los puestos, que tendrán un máximo de 3 metros, se realizará por riguroso orden de registro de entrada de las solicitudes, que se podrán presentar hasta el 26 de julio, bien enviándolas al email nblanco@plasencia.es o en mano en la oficina de turismo. En el caso de los puestos de artesanía, se buscará la variedad.

Otro punto que ha introducido el ayuntamiento debido al covid es que se reserva “el derecho a realizar en cualquier momento las modificaciones oportunas, en aras de preservar la salud pública”.