Las nuevas empresas adjudicatarias del servicio municipal de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Plasencia ya han comenzado a trabajar, con un global de 41 trabajadores. Se harán cargo de más de 150 parques, 48 glorietas, más de 2.100 árboles alineados y 11 hectáreas de terreno para desbrozar.

Lo ha explicado este jueves el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, quien ha destacado que la población va a ser "la gran beneficiada" por los cambios de esta adjudicación, valorada en 1,4 millones de euros y que se dividió en dos lotes. El más costoso, por ocupar toda la zona suroeste de la ciudad, se adjudicó a una UTE de empresas placentinas, Agroforex, Jardintec y Suyco, por 1.162.184 euros, mientras que Eulen se encargará de la zona norte, por 289.307 euros.

Los primeros cuentan con 32 trabajadores y la segunda empresa, con 9, más medios que se presentarán la próxima semana.

Además, Escanilla ha señalado que Cáritas y Plaser, el centro especial de empleo de Placeat, que antes se encargaban de algunas zonas verdes de la ciudad gracias a convenios con el ayuntamiento, ahora van a trabajar "por tareas" y en tres zonas concretas, el Arroyo Niebla, las márgenes del río y el polígono industrial.

Desbroces

Respecto al desbroce, de una parte, once hectáreas, se encargarán las nuevas adjudicatarias y otras seguirán siendo responsabilidad de la brigada verde. "A la brigada le seguirá quedando trabajo y su jefe, José Luis Mora, coordinará las acciones".

Además, las nuevas empresas están obligadas a proporcionar al ayuntamiento una planificación previa de su trabajo y se someterán a un "plan de inspección y control de seguimiento del cumplimiento del pliego".

Escanilla ha destacado que "en la zona norte ya se está notando el nuevo servicio porque había espacios que no estaban asignados a nadie. Creemos que va a haber un cambio sustancial, que va a contribuir a tener una ciudad más saludable, limpia y habitable".