El Ayuntamiento de Plasencia tiene localizados hasta 40 puntos de la ciudad en los que se producen vertidos. Actualmente, son 7 los que se mantienen activos. La brigada verde, apoyada por la de obras, los recoge y vuelven a aparecer, a veces de un día para otro. Por todo, el gobierno local ha decidido pedir la colaboración ciudadana para localizar a los infractores y acabar con las escombreras.

Así se ha puesto de manifiesto en el primer Consejo Local de Medioambiente de esta legislatura, formado por políticos, expertos, colectivos ecologistas, vecinales y empresariales. Preocupan las escombreras, sobre todo porque están apareciendo algunas con materiales «peligrosos o componentes prohibidos» que suponen un peligro para el medioambiente y su vertido, un delito.

Lo ha advertido el concejal del área, Sergio López, quien ha anunciado que se van a llevar a cabo campañas de concienciación para evitar los vertidos y también se va a difundir entre la población «una guía o manual de cómo proceder» si ven que se están vertiendo escombros en la ciudad.

López ha apuntado que se puede avisar al Seprona o a la Policía Local, pero «vamos a poner un teléfono específico para llamar y que podamos intervenir in situ». De esta forma, la denuncia vecinal sería anónima y la policía realizaría la denuncia.

A la fiscalía 

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha propuesto además que «se ponga en conocimiento de la Fiscalía» si se pilla a algún infractor para que «decida si es o no un delito».

Porque, por ejemplo, apunta que se han recogido dos vertidos en el monte protegido de Valcorchero» y de La Caleta, el punto más conflictivo actualmente, residuos peligrosos. De hecho, la UTE de limpieza ha pedido eliminar los contenedores de basura de la zona y «si no deja de haber vertidos, no nos va a quedar más remedio que hacerlo», advierte.

Insiste también en pedir colaboración, con llamadas o fotos de infractores o matrículas y recuerda que existe un teléfono de incidencias, el 663999212, al que se pueden enviar también mensajes de WhatsApp.