Su diseño generó opiniones encontradas en la ciudad, pero lo cierto es que el palacio de congresos de Plasencia que diseñaron José Selgas y Lucía Cano gusta y mucho y no como un mero edificio de congresos porque está en el punto de mira de publicistas, productoras de cine y profesionales de la arquitectura y el diseño, sin olvidar al turismo.

Su responsable y coordinadora, Cristina Cano, explica que, en el año 2019, «respondiendo al interés general que el edifico proyecta en el marco del sector audiovisual a la hora de grabar spots publicitarios, presentación de campañas o reportajes fotográficos», se abrió una nueva vía de comercialización.

Así, se envió documentación a marcas nacionales e internacionales y tarifas para el alquiler de salas o de las nueve plantas del edificio, de casi 7.000 metros cuadrados y la respuesta ha sido más de cuatro grabaciones publicitarias. «La más importante en el marco internacional vino de la mano de Marc Cain , una firma alemana de moda de alta costura que alquiló el edificio durante una semana con un equipo de 30 personas».

Además, tras finalizar el estado de alarma, se han recibido cuatro peticiones nacionales y una internacional de marcas que plantean la posibilidad de grabar en los próximos meses en el edificio. «Son marcas que pertenecen al sector automovilístico, tecnológico y de la moda».

Como curiosidad, Cano señala que las empresas tienen ojeadores que acuden a ver el edificio y sus posibilidades y se muestran interesados no solo por su aspecto sino también por su «respeto hacia el medioambiente, porque solo ocupa un 5% de terreno y el resto va volado», señala Cano.

Grabación de cortos

Se reciben también peticiones desde Extremadura, aunque más relacionadas con la grabación de cortos. Sin embargo, en este caso, «ante la imposibilidad de grabar sin mascarilla, los rodajes se han ido posponiendo».

La coordinadora del palacio, que gestiona la Dirección General de Turismo de la Junta, subraya que todos estos rodajes contribuyen a la promoción de la ciudad y benefician indirectamente a otros sectores, como el de alojamientos y hostelería, por el volumen de personas que mueven, lo que del mismo modo supone un beneficio económico.

Pero además, el palacio sigue suscitando el interés de profesionales de la arquitectura y el diseño, sobre todo, después de que resultara finalista de los premios Mies Van Der Rohe de arquitectura en el 2919.

Así, ese año, «se realizaron un total 49 visitas guiadas programadas con más de 2.000 asistentes, una actividad intensa que se consolidaba como alternativa turística en la ciudad». 

Una visita guiada al palacio. EL PERIÓDICO

Antes de la pandemia, el 60% de las visitas al palacio correspondían a profesionales de estos sectores, llegados desde España, pero también de países como Alemania, China, Japón, Francia, Inglaterra o Estado Unidos.

El fin del estado de alarma «ha supuesto un nuevo punto de partida en el número de visitantes y reservas en visitas guiadas» y ya se han hecho 15, con 121 visitantes. Desde su inauguración, en el 2017, se ha recibido a más de 3.400 personas y todo turista y placentino es bienvenido, con o sin cita, aunque mejor pedirla en el 676 844 916. Cano no duda de que saldrán sorprendidos porque es un «icono rompedor que no ha perdido frescura».