El coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento de Plasencia ha vuelto a dispararse y esta vez el motivo ha sido la pandemia. Así, según los datos de los que dio cuenta el secretario municipal ayer en el pleno, correspondientes a la liquidación del presupuesto del 2020, el coeficiente de endeudamiento municipal es del 132,08%. Pero además un informe de Intervención señala que no se cumple la estabilidad presupuestaria, ni la regla del gasto.

Porque otro dato a destacar es que, por primera vez en años, el 2020 no terminó con un remanente de tesorería positivo sino negativo, de 2,4 millones. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, explicó que el coeficiente se obtiene con dos variables, la deuda y los recursos corrientes y estos se han visto reducidos por la pandemia en más de 2 millones, de ahí la subida del coeficiente de endeudamiento.

Uno de los motivos históricos de la subida de la deuda ha sido el pago de las huertas de La Isla. Precisamente ayer en el pleno se aprobó por unanimidad la solicitud para flexibilizar la forma de pago del principal; la modificación de las condiciones del préstamo y el compromiso de un plan de ajuste. Pese las críticas de la oposición, salió adelante, al igual que el reglamento del servicio de abastecimiento de agua.