"El área de salud de Plasencia es la que más retraso lleva en la vacunación". Lo ha firmado este jueves el alcalde, Fernando Pizarro, quien ha reivindicado que se vacune con más celeridad, sobre todo a los menores de 30 años, porque es donde se da actualmente un contagio más elevado.

Pizarro ha señalado que esta semana ha habido un paso adelante porque se está vacunando a los nacidos en la década de los 90. Precisamente la Gerencia del área de salud ha hecho un llamamiento de vacunación para los nacidos en 1994 y 1995 que tendrá lugar este viernes, de nueve a diez para los del centro de salud Luis de Toro, de diez a once para los de San Miguel y de once a doce para los de La Data. También se pondrá la segunda dosis de AstraZeneca a personas con la primera dosis administrada hace 10 semanas o más.

No obstante, Pizarro ha señalado: "No entendemos esas diferencias en edades de vacunación por áreas de salud". En su opinión, da la sensación "de que a Plasencia llegan menos vacunas y eso es responsabilidad de quien tiene que hacer llegar las vacunas".

Por otro lado, ha vuelto a pedir prudencia a la población de cara a las próximas medidas que se pondrán en marcha la próxima semana por el nivel de alerta 2. "El objetivo es que la responsabilidad personal esté por encima de todo y seamos prudentes".

En cuanto a los datos de incidencia acumulada, según la Consejería de Sanidad, este martes eran de 588,78 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 330,72, a los 7 días. Ha recordado que Plasencia ha llegado hasta los 750 casos a los 14 días y a conseguido bajar hasta los 500, aunque ahora hay otro pequeño repunte. Aún así, ha resaltado que en el hospital los datos son "muy moderados" porque hay 5 pacientes ingresados, uno en la UCI, aunque "el objetivo es llegar a cero".