Hace justo un año, un incendio afectaba a parte de la iglesia de San Martín y a su mayor tesoro, el retablo de Luis de Morales. Urge su recuperación, ya lo ha dicho el obispo, José Luis Retana, que quiere tenerla lista para las Edades del Hombre. Ayer, el ayuntamiento dio un paso, la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la restauración del templo.

Ha sido la comisión del PEPRI, Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros y zona de contacto, quien ha dado el visto bueno a este proyecto, a petición del Obispado.

Según ha informado el ayuntamiento, la actuación consistirá en el desmontaje y la sustitución del falso techo de madera «en la nave lateral del Evangelio norte» y en el desmontaje completo de la cubierta y la cobertura de la nave central, sustituyendo carpinterías y una viga de madera en la sacristía. Además, está prevista la limpieza de paramentos de piedra y madera ennegrecidos por el humo del incendio a través de una técnica denominada «de hielo seco», con el fin de que la actuación sea lo menos agresiva posible.

El fuego también afectó al retablo, pero en este caso, el obispo adelantó en el mes de junio que esta restauración la realizaría la misma empresa especializada que redactó el proyecto restaurador.

En cuanto a la iglesia, una vez aprobado el proyecto básico, será el Obispado el encargado de contratar los trabajos.

Convenio de financiación

Otro aspecto que aún no ha trascendido es qué administraciones y en qué medida financiarán las obras. En su última comparecencia, Retana dijo que se había redactado un convenio con la idea de que la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Obispado y el Ayuntamiento de Plasencia aportaran unos 120.000 euros cada uno.

Entonces, afirmó que la firma de ese convenio, con la concreción de la financiación, urgía, precisamente por la intención de tener terminada la obra para la exposición magna, pero nada se ha vuelto a saber.

Este periódico intentó contactar ayer con el Obispado para conocer si se ha firmado ya y cuáles son los términos del convenio, sin éxito.