"La inclusión es mentira. Ni en Plasencia, ni en ninguna localidad extremeña o fuera de Extremadura podemos decir que exista una inclusión educativa real. La inclusión educativa implica atender a cada alumno, no solo a los que presentan alguna necesidad, sino a todos, desde sus características personales hacia el aprendizaje y aún queda mucho camino por recorrer».

Lo afirma Francisca Escobero Ferreira, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Inclusión Educativa de Extremadura y de España, con sede en Plasencia, nacida en el 2019 y creada «para ayudar a conseguir una inclusión educativa real».

Esto significa conseguir la inclusión tanto de alumnado como de profesorado, porque este también puede tener una discapacidad y necesitar adaptaciones. Igualmente, engloba a las familias, que a juicio de Escobero, necesitan un «refuerzo emocional» e información, al igual que el profesorado. Por eso, de momento la asociación se dedica a dar formación de manera virtual.

Así, en para el mes de septiembre ha organizado el primer congreso nacional de inclusión educativa real y también tienen previsto llevar a cabo en noviembre otro que abarcará no solo España sino también a Latinoamérica.

Estos congresos son gratuitos y solidarios y esto quiere decir que se pueden realizar aportaciones económicas por participar. Con estas, la asociación pretende lograr la financiación para abrir en Plasencia un aula completa de estimulación multisensorial.

Escobero se ha reunido con el alcalde, Fernando Pizarro, para solicitar un local en el que poder habilitar un pequeño despacho, una sala de formación y la de estimulación. La han conseguido, aunque tendrán que esperar un tiempo, pero ha destacado la receptividad del alcalde.

También han contactado con la Junta, de la que destacan sus esfuerzos hacia la inclusión y con la que quieren sumar. «Queremos estar más presentes, que nos tengan en cuenta». Tienen claro cuáles son las necesidades, tanto en la escuela como fuera de ella y no paran de sumar socios porque «la necesidad existe»