La capital del Jerte ha esquivado, de alguna manera, la pandemia de covid para conseguir que su festejo más identitario, el Martes Mayor, no sume años en blanco debido a la crisis sanitaria, como sí ha sucedido con una larga lista de eventos populares regionales.

El Martes Mayor de, Fiesta de Interés Turístico Regional, ha recuperado este año algunas de sus señas de identidad, como el mercado de artesanos y los concursos, aunque la pandemia, obviamente, ha vuelto a marcar, por segundo año consecutivo, su celebración, que se ha desarrollado a medio gas. 

Este festejo popular data de finales de los años 60, con el que los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran afluencia y éxito de transacciones comerciales.

El alcalde, Fernando Pizarro, destaca que aunque es evidente «que no es el Martes Mayor deseado», sí que se ha producido un avance con respecto al año pasado, «tanto en programación, ocupación hotelera, como en participación por parte de placentinos y turistas».

El año pasado «no nos atrevimos por la situación derivada de la pandemia, pero con la experiencia acumulada en este tiempo hemos tenido la posibilidad de celebrar un Martes Mayor con actividades; aunque está claro que a todos nos hubiera gustado un gran concierto en la Plaza Mayor». El concierto de este año (con Mikel Erentxun) se trasladó a la socorrida plaza de toros. También, señala Pizarro, «que artesanos y hortelanos compartieran el casco histórico», una estampa de la que tampoco se ha podido disfrutar.

No obstante, Pizarro realiza una valoración «bastante positiva» de la edición de 2021, cuyo principal avance, con respecto a 2020, ha sido la recuperación del mercado de artesanía, aunque la situación sanitaria ha obligado a su instalación en un lugar inédito hasta ahora como es el recinto de la Torre de Lucía, para controlar el aforo, en lugar de vestir las calles del casco histórico con los alfareros, orfebres, herreros...

También se han recuperado los concursos de tamborileros y con los que se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, donde han sido premiados Manuel Rodríguez Hernández y Aurelio Sánchez Martín; en el apartado de artesanía, los puestos de César Rodríguez Ramos, Sergio Pérez García, Inmaculada Pérez Torrecilla, Sergio Alvira Blázquez, Antonio Román Corvo y Carolina García Garrido.