“Ha sido un rescate muy duro”, explica Luis Miguel Alaejos Ruiz-Hidalgo, vicepresidente provincial Cruz Roja, que destaca la labor de su equipo y los bomberos en el cauce del río Jerte, bajo el puente de Gaston Bertier, donde se encontró el cuerpo del escalador placentino de 50 años que llevaba desaparecido desde el pasado domingo, Enrique Domínguez Carrero.

“Solo el hecho de bajar hasta el río fue muy peligroso, cargados con cuerdas, los equipos y los neoprenos”, relata Alaejos sobre el despliegue en el que, finalmente, no recibieron la ayuda de los buzos de la Guardia Civil, porque ese mismo día, horas antes, sacaron del fondo del pantano de Proserpina de Mérida al bañista que se ahogó el sábado por la tarde.

En Proserpina, durante las tres largas jornadas de rescate, se concentraron los buzos del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), que no llegaron a actuar bajo el puente de hierro del Jerte.

Si los GEAS tuvieron que enfrentarse en Proserpina a rastrear a oscuras, en un fondo sin visibilidad por el lodo; en el Jerte, los bomberos y Cruz Roja tuvieron que lidiar con un torrente de agua, en una zona donde “el cauce se estrecha, el Jerte baja con mucha fuerza y la profundidad alcanza los 3 metros”.

Efectivos de Cruz Roja durante la búsqueda. El Periódico

En este sentido, la decisión de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) disminuir el caudal del río para facilitar la búsqueda “fue crucial. No sé si fue idea del alcalde, Fernando Pizarro, pero era una necesidad reducir el caudal después de llevar horas buscando sin éxito”. La maniobra consiguió disminuir la profundidad unos 25 centímetros.

La orografía de la zona provoca que ”se haga un embudo justo debajo del puente, con una cascada grande y muchas piedras”. Los operarios se armaron con cascos y comenzaron a “tirar cuerda, sin apenas visibilidad, para ir palpando con palas”.

La caída desde el puente suma una altura de 80 metros. “En un principio, se procedió a buscar por las orillas” pero la posibilidad de sobrevivir a esa altura, con las peñas que rodean la estructura “era remota; y ya se optó por buscar en el fondo”.

Un bombero en las labores de rescate en el puente Gaston Bertier. El Periódico