El alcalde, Fernando Pizarro, alejó ayer el fantasma de la devolución de los fondos europeos en la obra que más quebraderos de cabeza está dando al ayuntamiento: la de los célebres pabellones militares. Pizarro aseguró, durante una visita técnica a esas obras, que se reactivaron el pasado mes de abril, que «no peligran; no habría problemas en la justificación dd los fondos europeos porque una de las paralizaciones ha sido por la pandemia».

También manifestó que «se ampliaron los plazos para certificar todas las obras y estamos sobrados en tiempo». Se prevé que la construcción esté lista en el otoño de 2022 y, aun así, recordó que «esos plazos, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Hacienda los amplía siempre».

En este contexto, expuso que Plasencia «tiene un nivel de ejecución altísimo» de ejecución de los fondos europeos, que cifró en un 80%. Además, alegó que se trata de una obra de rehabilitación, «que genera mucha más incertidumbre en su desarrollo que una de nueva construcción». 

El plan de obras aprobado para la modificación «se está cumpliendo» y en estos meses se han cometido tareas de demolición de elementos interiores, refuerzo estructural de bóvedas y vigas mediante fibra de carbono y mortero, levantamiento de muros de contención.

Con respecto a la compra de JOCA por parte del grupo URBAS, ha declarado que no afecta al desarrollo de la obra, en todo caso mejora potencialmente el paraguas financiero.

Pizarro mantiene el ofrecimiento a la Junta de Extremadura para que se encargue de la gestión pública de este servicio una vez que finalice la obra. «La aportación de la Junta en el ámbito de la dependencia es mucho menor en Plasencia. Nunca han dicho que no, y aspiro a que ese silencio sea positivo y el Gobierno regional no nos dé una patada»

EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

La obra cuenta con los 15 operarios exigidos en el pliego y a los que se suman seis empresas locales para realizar tareas auxiliares de excavación, hormigonado o suministro de madera, que suponen otros 30 tjadores. «Y eso se complementa con otros 30 empleos indirectos para el abastecimiento de materiales», según detalló Fernando Pizarro.