La capital del Jerte conseguirá ahorrar hasta 73.000 euros anuales con el cambio de 852 luminarias proyectado en diferentes barrios de la ciudad, lo que supondrá una reducción de hasta el 65% en el consumo eléctrico, con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

Queda por ver si ese cambio satisfará a los residentes, dado el gran número de quejas que se han producido en otras poblaciones a consecuencia de que la nueva tecnología no ilumina lo suficiente en determinadas áreas.

El edil de Medio Ambiente y Energías Renovables, Sergio López, recordó ayer que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al consistorio la subvención solicitada para el cambio de la iluminación exterior de la ciudad. Un proyecto licitado por 488.080,34 euros dividido en tres lotes (para que más empresas puedan optar a su instalación, lo que fomenta la participación de las empresas locales), y cofinanciado al 80% por el IDAE y al 20% por el ayuntamiento; el plazo de ejecución de cada lote se establece en seis meses.

50 calles y avenidas/ Se actuará en un total de 50 calles y avenidas divididas en tres lotes: el primer lote incluye cuatro actuaciones y sale a licitación con un presupuesto de 166.662 euros. El segundo, ocho actuaciones por 159.306 euros. Y el tercero, con cinco intervenciones por 162.111 euros. 

El edil ha destacado las más cuantiosas, y a la cabeza se sitúa la avenida Virgen del Puerto (51.395 euros). Otra de las actuaciones más costosas será la de la avenida del Valle, que junto al camino de las huertas y el puente de Adolfo Suárez se ha presupuestado en 42.372 euros.

La licitación, que ya se ha publicado, tiene de plazo hasta el 10 de septiembre para la presentación de ofertas. El 15 de ese mismo mes se abrirán las plicas y se realizarán las propuestas de adjudicación en la Mesa de Contratación.

Reducción de emisiones/ Con estos cambios también se evitará la emisión de 315,20 toneladas de CO2 al año. «Con todos los proyectos que estamos llevando a cabo, incluida la instalación de placas solares en edificios públicos, estamos muy próximos a conseguir el 20%», ha detallado el edil, en relación al Pacto de las Alcaldías, una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que surgió en 2008, con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2.