El Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado prorrogar por seis meses la vigencia de la licencia para la construcción de dos nuevos proyectos de energías renovables: un segundo parque eólico y una planta fotovoltaica, ambos promovidos por Naturgy con una inversión conjunta de unos 57 millones de euros.

El Plan General Municipal (PGM) placentino establece que las licencias de obras caducan a los seis meses de su otorgamiento si no se inician las obras dentro de dicho plazo, según informa Efe.

También establece que podrá prorrogarse el plazo por una sola vez y por el mismo periodo de tiempo, cuando exista causa plenamente justificada, a juicio del consistorio.

Naturgy ha alegado, como motivo para la solicitud, el largo proceso administrativo seguido hasta la fecha y no haber podido aún cumplir todos los requerimientos y condicionantes establecidos en el acuerdo de licencia.

Así, la Junta local de Gobierno ha aprobado conceder una prórroga de seis meses para el comienzo de las obras.

El ayuntamiento otorgó el 25 de enero de este año la licencia para la instalación del parque eólico «Merengue II», el segundo que la compañía Naturgy instalará en Plasencia, con una potencia de 49,5 megavatios (MW) y una inversión que ronda los 40 millones de euros.

Estará formado por 11 aerogeneradores tripala de 4,5 MW de potencia unitaria y con 155 metros de diámetro rotor y 132 metros de altura buje, que se ubicarán en el paraje de Dehesa de los Romanos y Dehesa del Moro.

La energía eléctrica generada se inyectará en la SET «Plasencia», propiedad de Red Eléctrica de España, mediante una línea aéreo subterránea de 220 kV y 12.972 metros de longitud.

El consistorio ha fijado la cuantía del canon en el 3,5 % de la inversión, por lo que las arcas municipales ingresarán 1.397.810,67 euros.

Por otra parte, también se ha dado luz verde a conceder la licencia para la construcción de una planta solar fotovoltaica denominada «Puerta del Jerte», con 29,979 MWp de potencia nominal, que sería la primera.

La misma estará ubicada en las parcelas 2 y 9001 del Polígono 22 y parcelas 3 y 9002 del Polígono 27 de Plasencia y que ocupará una superficie de 73,21 hectáreas.

La instalación, que supondrá una inversión de cerca de 17 millones de euros, se divide en cinco campos solares compuestos por 77.868 módulos fotovoltaicos de 385 Wp cada uno, montados sobre suelo en seguidores a un eje y siete inversores de 3.256 kW cada uno.

La energía generada por «Puerta del Jerte» se evacuará mediante una línea enterrada de 833 metros entre la planta solar y la subestación colectora del parque eólico «Merengue II». En este caso, el gobierno local ha fijado el canon en 543.085 euros. 

«La previsión es que la fotovoltaica esté lista a finales de año y funcione en 2022»

El edil de Medio Ambiente, Sergio López, afirma que el parque solar de La Solana estará listo, previsiblemente, a finales de año para que «entre en funcionamiento lo antes posible». Ahora, «se están realizando los trabajos de campo, desbroce y explanación para empezar a actuar».

De forma paralela, se trabaja para adecuar el trazado de la línea de evacuación, junto con el resto de servicios del ayuntamiento para evitar problemas de cara a la obra. «Los contactos que tenemos con la promotora con Naturgy nos dicen que todo va bien y que van salvando la parte administrativa». Además, ambos proyectos comparten la línea de evacuación.