La evolución epidemiológica continúa su escalada en Plasencia, que ayer volvió a ser el municipio de Extremadura con más casos de covid: 41 positivos en 24 horas, frente a los 36 de Badajoz 36 y los 26 de Cáceres.

Si bien es cierto que todas las áreas de salud se encuentran en riesgo extremo, con una incidencia de 250 contagios a los 14 días, el área de Plasencia sigue disparada y vuelve a superar el millar de casos de incidencia acumulada a los 14 días (1.121) y 635 a los siete días.

Vacunación y reacción de Vergeles

En esta coyuntura, el proceso de vacunación se ha acelerado y ya ha llegado a los menores de 12 años. Esta mañana se está inoculando en El Berrocal a los nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 20 de agosto de 2009 que estaban aún sin vacunar.

Tras las críticas vertidas por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, sobre que el retraso en la vacunación había sido una de las causas de la alta incidencia (y la diferencia que existía con otras áreas cercanas como la de Coria), ha respondido veladamente hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

“Sigue el buen ritmo de vacunación en España y en Extremadura. No hay diferencias entre las diferentes áreas de salud. La campaña de vacunación está siendo ejemplar. Gracias a los profesionales y a la sociedad. Por favor, sigamos así. Gracias y mil gracias”, ha tuiteado el responsable de la sanidad extremeña.

Anteriormente, en otro tuit también se dirigía veladamente al alcalde Pizarro: “Entiendo la impotencia que supone no poder erradicar el ocio no controlado cuando se es una autoridad local, y es que no se puede tener un policía por cada persona. Sin embargo, cuestionar el proceso de vacunación de España y Extremadura no procede”.

Por su parte, el alcalde ha cancelado esta mañana una visita agendada de niños de campamento al consistorio.

Toque de queda

A la espera del auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ratifique o no el toque de queda para Plasencia (auto que se prevé conocer hoy), el XXV Festival Folk se está desarrollando sin sobresaltos. Anoche, la actuación de los bretones General, uno de los platos fuertes del cartel, se alargó hasta las 2.15 de la madrugada.

Pero el Folk ya no tendrá que preocuparse por un hipotético toque de queda, porque está medida, previsiblemente, no sería efectiva durante las jornadas del festival.