La Federación Empresarial Placentina (FEP) y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) han reclamado la "apertura inmediata" de una línea de ayudas directas a las empresas y autónomos más afectados por las nuevas restricciones a la actividad decretadas para el Área de Salud de Plasencia.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha recordado que esta organización ya había pedido más ayudas cuando se decretó el nivel 2 para toda Extremadura "puesto que las limitaciones afectaban directamente a la actividad económica, y además en una época muy importante por las expectativas que hay siempre en periodo de vacaciones".

Peinado ha agregado que estas peticiones "cobran mucho más sentido para la zona de Plasencia, ya que el nivel 3 supone límites con los que a muchas empresas y autónomos ni siquiera les es rentable abrir".

Por su parte, el presidente de la CREEX y de la FEP, Pedro Castro, ha incidido en que "de nuevo, sectores como la hostelería, el comercio o el turismo, que no son los culpables de la situación, sino víctimas, ven cómo se frustra cualquier indicio de recuperación tras tantos meses de restricciones, cuando apenas habían empezado a levantar cabeza".

Peinado y Castro han coincidido en explicar que "acatan" los criterios que Sanidad ha marcado para establecer estas restricciones "pero dentro de este respeto también exigimos comprensión, que se entienda que muchas familias salen muy perjudicadas y que necesitan apoyo para sobrevivir y mantener el empleo".

Según ambos dirigentes empresariales, otra vez se pide a las empresas y autónomos de la hostelería, el comercio y el turismo "un sacrificio por el bien común, por la salud de todos, y lo acatamos, pero es de justicia que ese sacrificio se vea compensado con ayudas tanto directas como por la vía de las exoneraciones fiscales y de tasas", han insistido.

A su juicio, la Administración "debe tener esa visión global y no podemos ser otra vez los paganos de algo que no hemos provocado".

Finalmente, han pedido a Sanidad que las medidas restrictivas se vuelvan a analizar al cabo de una semana, y que las limitaciones se ciñan a aquellas poblaciones "donde la situación esté peor y no matemos moscas a cañonazos", han concluido.