El XXV Festival Internacional Folk Plasencia está sorteando finalmente la mala situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. Rechazado el toque de queda, el certamen se desarrolla sin recorte horario y esta noche pondrá punto y final a sus bodas de plata con la capital del Jerte con un plantel de artistas que incluye a: los extremeños Aulaga Folk, el cuarteto «Enredadas», con Martirio, Uxí, Carmen París y Ugia Pedreira y Banda Adriática de Italia.

La drástica reducción de aforo practicada por el ayuntamiento provoca que no esté considerado como un evento multitudinario (con menos de 500 localidades) y que pueda celebrarse en el presente contexto de alerta sanitaria.

De hecho, el recinto de Torre Lucía cuenta con menos del 25% de su aforo habitual: de las 2.000 plazas que existen, se han habilitado 400 sillas. De igual forma, se mantendrá la distancia de 1,5 metros entre asiento y asiento y el uso obligatorio de mascarilla, además de disponer de gel hidroalcohólico.

También hay acomodadores encargados de organizar los diferentes asientos y habrá presencia de Protección Civil y Policía Local que velarán por el «correcto cumplimiento» de las normas de seguridad y sanitarias.

Esta edición ya ha vivido un momento muy esperado: el regreso de Gwendal, la misma banda bretona emblemática del folk que inauguró este evento en su primera edición, hace 25 años. Esta cita, además, suponía un aliciente para los franceses por otro motivo: era su primer concierto celebrado desde enero de 2020.