La crisis sanitaria dio ayer un respiro a la capital del Jerte: bajaron los contagios (tanto en la ciudad, con 17 positivos, como en el área de salud, con 44) aunque se mantiene la presión hospitalaria; de hecho, hay un paciente más ingresado por covid en el Hospital Virgen del Puerto, hasta sumar un total de 29. Hay seis pacientes en la UCI y cuatro de ellos no estaban vacunados, incluida una mujer de 35 años, según apunta personal sanitario a este diario.

Por contra, la jornada se cerró con un total de 1.118 personas que han completado la pauta vacunal. Según el Servicio Extremeño de Salud (SES), la semana comenzaba con 8.000 placentinos mayores de 12 años sin vacunar, bien sea porque se han negado, porque no acudieron a su cita o porque han pasado la covid y no se recomendaba su inoculación.

CIFRAS DE INOCULACIONES

Ante esas cifras, el SES realizó esta semana un llamamiento masivo para vacunarse, sin cita ni tope de edad, a todos los mayores de 12 años y a quienes hubieran pasado la covid hace al menos dos meses (se reduce en cuatro meses ese requisito).

Una campaña que volverá a repetir la próxima semana, entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre en el pabellón de El Berrocal, en los horarios habituales: de 9.00 a 10.00 horas los adscritos al centro de salud Luis de Toro; hasta las 11.00 horas San Miguel y hasta las 12.00 horas La Data. Los menores de 16 años tienen que ir acompañados por un adulto.

En el Área de Salud de Plasencia se han vacunado esta semana con la primera dosis 825 personas; 2.045 con segundas dosis y 259 con dosis única al haber pasado la enfermedad. 

En la zona de salud de Plasencia se han vacunado esta semana con primeras dosis un total de 645 personas, con la segunda dosis hasta 859 personas y con dosis única, por haber pasado la covid, 259 personas. En total en el área se han puesto 3.278 dosis.