El XXXIV Concurso Nacional «Chinato» de Albañilería, que se desarrollará el próximo 4 de septiembre en el municipio de Malpartida de Plasencia, tendrá una dotación económica de más de 10.000 euros, de los que 4.000 corresponden a la cuadrilla ganadora.

Esta prueba, que tradicionalmente reúne a unas 40 cuadrillas procedentes de distintos lugares de España y que pretende reconocer la labor de los profesionales de la construcción, no pudo celebrarse el pasado año 2020 por la pandemia de covid. El concurso, que se celebrará en el Parque Municipal, está organizado por el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia con la colaboración de Pymecon, Magenta, la Junta de Extremadura y la diputación.

Las cuadrillas participantes pueden inscribirse hasta el 1 de septiembre. Únicamente, deben acudir provistas de herramientas de mano, ya que los medios auxiliares necesarios para la realización de los trabajos serán facilitados por la organización.

El diseño a realizar ha sido redactado por el arquitecto Alejandro Martín Nolasco y el tiempo para su conclusión se dará a conocer antes del inicio del concurso. Hay premios en metálico para los cinco primeros clasificados: 4.000, 3.000, 2.000, 300, y 200 euros; trofeo para el sexto; un premio de 350 euros para la mejor cuadrilla local y 120 euros para el resto de parejas.