El alcalde, Fernando Pizarro, agradeció ayer la colaboración entre instituciones (ayuntamiento y diputación) para la realización del nuevo parking del puente Trujillo y señaló que «Plasencia no sería lo que es sin la influencia de los pueblos de alrededor»

También destacó el regidor durante la inauguración de la infraestructura que «siendo administraciones diferentes y de distintos partidos, nos hayamos puesto de acuerdo desde el principio para lograr inversiones que venían de fuera. Ese ejemplo debemos volverlo a reeditar», señaló, apelando al presidente de la Carlos Carlos. Porque «se ha reeditado con Cáceres y su entorno y con los planes de sostenibilidad turística. Y yo espero que podamos seguir consiguiendo fondos europeos a través de esta unión».

Carlos recordó que se está pendiente de que el Ayuntamiento de Plasencia apruebe el proyecto enmarcado en el Plan ReActiva Obra Pública, para la mejora del pabellón municipal de la calle Antonio Gabriel y Galán y para el arreglo de un local municipal en la calle Níscalo, que supondrá una inversión por parte de la Diputación Provincial de hasta 250.000 euros. 

NUEVO PARKING

El parking municipal en la calle Eulogio González (que llevará el nombre de la presidenta provincial fallecida Charo Cordero) se estrenó ayer. Una infraestructura de casi 1,7 millones de euros que cuenta con 120 plazas aparcamiento distribuidas en sus tres alturas. 

Este proyecto se ha realizado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) «Plasencia y entorno», con una cofinanciación del 80% de fondos FEDER y un 20% de la institución provincial. Esta construcción forma parte de la adecuación integral del entorno del puente Trujillo, cuyo coste es de 6 millones de euros. 

En concreto, 600.000 euros, serán necesarios para acometer la obra de mejora de los alrededores del nuevo aparcamiento. Según Carlos Carlos, en breve, la institución provincial sacará a licitación la regeneración del entorno del puente Trujillo, otro punto incluido en el EDUSI, y que supondrá «poner una zona más a disposición de los vecinos para su uso y disfrute».

INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN

Así, son casi 4 millones de euros los que, a lo largo de los últimos años, la Diputación de Cáceres, y a través del EDUSI, ha invertido en obras en Plasencia.

De hecho, la obra del parking se suma a otras ya ejecutadas: el aparcamiento de la calle Velázquez, la puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno, la plataforma de administración electrónica para el Ayuntamiento de Plasencia, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o las acciones que se están desarrollando de impulso del comercio, según manifestó Carlos.

También destacó que con el EDUSI, la Diputación de Cáceres «no solo mira a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son a los que fundamentalmente se debe la institución, sino también a las ciudades. Y, una vez más, respondemos así a ese equilibrio territorial en el que creemos».

ZONA ABIERTA

El parking incluye la creación una zona abierta, de uso público, en la rasante con la citada calle Eulogio González. Con una superficie de 5.361 metros cuadrados, el aparcamiento cuenta con tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se suman a los ocho del aparcamiento de Velázquez y los dos que se han colocado junto al parque de La Isla.

Te puede interesar:

Además, el edificio concibe una cubierta ajardinada que está destinada a espacio libre. Queda pendiente la puesta en marcha de una cafetería en la parte de arriba, que habría que acondicionar y que el propio consistorio sacaría a licitación. Una cafetería que se beneficiaría de una terraza con vistas al entorno amurallado y el puente Trujillo sobre el río Jerte.

Tres personas se ocuparán de vigilar y mantener el parking.