Los informes técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia ha determinado que parcialmente los inmuebles de la calle El Salvador (el 17 y 19) se encuentran en estado de «ruina inminente», por lo que el gobierno local ha ordenado la adopción de medidas excepcionales provisionales y cautelares, como el hecho de «establecer el desalojo inmediato» de las viviendas, dado el «grave peligro que existe para las personas y los bienes».

Hay que recordar que la Policía Nacional detuvo a mediados de agosto a dos hombres y una mujer (que ocupaban ilegalmente el número 17, de entre 21 y 52 años y con numerosos antecedentes anteriores) como responsables del robo de puntales de la vivienda sita en el número 17 de El Salvador, que posteriormente vendieron a una empresa de hierros.

De los hechos se tuvo conocimiento, a través de las numerosas llamadas y quejas recibidas el pasado 9 de agosto, donde narraban cómo en esa vivienda abandonada y apuntalada, varias personas retiraron los andamios, «con el consiguiente peligro por derrumbe, cargándolos en un camión de una empresa», según se desprende del parte policial.

Posteriormente, fue la administradora del inmueble, quien denunció los hechos y alertó del consiguiente peligro de colapso y derrumbe

Esta situación, desvelada por los propios vecinos, desencadenó que el consistorio ordenara inspeccionar los inmuebles a los técnicos de Urbanismo, el pasado 17 de agosto.

Esos informes se conocieron ayer y establecen el requerimiento a los propietarios de los inmuebles para el derribo de los elementos inestables, consolidarlos o apuntalarlos.

También se les insta a realizar «labores de limpieza general, tanto de enseres como la retirada de todos los ripios y basura existentes en el interior de las dos propiedades». Igualmente, cubrir la edificación y reconducir aguas a la red general; y proteger de pluviales y humedad cabeceras y bases de muros.

En el caso del número 19, se insta a la consolidación de los elementos constructivos no derruidos, «especialmente la fachada».