Un total de 26 cuadrillas competirán el próximo sábado en el Concurso Nacional de Albañilería Chinato, el único de Extremadura a nivel nacional y uno de los pocos que se organizan en España; de hecho, está considerado el mejor por muchos profesionales del sector.

La XXXIV edición, la primera tras el parón por la pandemia, tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en Malpartida de Plasencia, con una dotación económica de más de 10.000 euros, de los que 4.000 corresponden a la cuadrilla ganadora.

Se desarrollará en las instalaciones del Paseo de la Diputación, desde las 9.00 horas y hasta las 13.00 horas, con todas las medidas de seguridad acordes al Nivel 3 de alerta sanitaria que pesa actualmente sobre el Área de Salud de Plasencia.

Las cuadrillas participantes son este año andaluzas y extremeñas, aunque otros años han llegado a inscribirse cerca de 40, en esta ocasión la crisis sanitaria ha reducido ese número a 26, por las restricciones de movilidad que imperan en diferentes localidades del país.

La propuesta de este año la firma el joven arquitecto local Alejandro Martín Nolasco, que ha redactado el proyecto para la edición actual.

Hay premios en metálico para los cinco primeros clasificados: 4.000, 3.000, 2.000, 300, y 200 euros; trofeo para el sexto; un premio de 350 euros para la mejor cuadrilla local y 120 euros para el resto de parejas. 

El concurso lo organiza el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia con la colaboración de Pymecon, Magenta, la Junta de Extremadura y diputación.