La Junta de Extremadura destinará 2.185.096 euros a las obras de agrupamiento, ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia, para dar respuesta a una «demanda histórica y muy necesaria», puesto que desde el año 2000 se están haciendo pequeñas obras para paliar las necesidades del centro.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, visitó ayer el centro escolar donde visibilizó la ejecución de este proyecto «tan importante, que ya es una realidad».

La empresa Grupo Empresarial Magenta SL es la adjudicataria de las obras, que empezarán en las próximas semanas y que se prevé finalicen en marzo de 2023, tras 18 meses de plazo de ejecución.

Para el alcalde placentino, Fernando Pizarro, se trata de «una gesta que debemos a la lucha permanente del AMPA, equipo directivo y claustro de profesores a lo largo de varias décadas, que será una realidad en la primavera de 2023», según la previsión inicial.

El centro actualmente está distribuido en tres recintos escolares con diferentes edificios y se actuará sobre el recinto de arriba, denominado el nuevo o de los mayores, al que se han anexado unos terrenos colindantes cedidos por el Ayuntamiento de Plasencia.

Se trata de una parcela con un fuerte desnivel, por lo que se han diseñado dos plataformas. La parte alta se proyecta para el uso de Educación Primaria, edificio existente, ampliado y reformado, mientras que la parte baja será para el uso de Educación Infantil, que será un edificio de nueva construcción. Cada una de estas plataformas contará con un acceso independiente, aunque estarán conectados por el interior.

Tras las obras, el edificio quedará compuesto por la zona superior de Primaria, en la que se van a redistribuir los espacios en el edificio existente, más una ampliación de la edificación.

Quedará distribuida en una planta baja, con una sala de usos múltiples, así como seis de Primaria, un aula de desdoble, de música, varios núcleos de aseos, conserjería y zona de despachos; y en una primera planta, que contará con seis aulas de Primaria, cuatro de desdoble, una sala de profesorado, biblioteca y aseos.

En la zona baja de Infantil se va a construir un nuevo edificio compuesto por una planta baja, con seis aulas de Infantil con baño y zonas exteriores cubiertas, despacho y sala de calderas; y una planta primera, que estará formada por una sala de usos múltiples, aseos, comedor con cocina, también para alumnado de Primaria, y zona de instalaciones que comprende contadores y servicios TIC.

De esta forma, la superficie construida tendrá un total de 3.428,25 metros cuadrados.

El CEIP San Miguel Arcángel, que cuenta para este curso escolar con 38 docentes y 326 estudiantes, es un centro de referencia en Extremadura por el trabajo que desarrolla aplicando metodologías activas de aprendizaje.

En este sentido, el equipo de obras de la Consejería de Educación y Empleo está trabajando con el equipo de Educación Infantil para que el nuevo edificio responda a las necesidades de este tipo de metodologías, que tienen en cuenta la organización del espacio y del equipamiento.

Más mejoras educativas

La Junta realiza otras mejoras en las infraestructuras de la red de centros educativos de Plasencia, por un importe de 3 millones de euros. Hay obras en 10 centros educativos, entre las que destacan las del CEIP Miralvalle, las de ampliación para FP y adaptación de zonas en desuso en el IES Virgen del Puerto y las de accesibilidad y otras varias en el Ramón y Cajal. Hay siete proyectos más, en los que se tiene previsto invertir más de 6 millones de euros.