Plasencia encarrila la temporada otoñal manteniendo su programación cultural, aunque con la mirada puesta en la evolución epidemiológica. Hoy se presenta la programación de una nueva edición de «Plasencia Abierta», que se desarrollará del 16 al 18 de septiembre (con danza, cine, baile, pintura, fotografía...) y el mítico Teatro Alkázar se despereza del letargo veraniego y vuelve a subir el telón.

Será, precisamente, con motivo del cajón de sastre cultural que propone «Plasencia Abierta», y que incluye varias obras: «Las Brujas» de Chamizo, por De la Burla Teatro, que hila una historia sobre la tradición y el miedo a los prejuicios (muy acorde con los tiempos que corren) y «Me llamo Lola», de Chameleon Producciones, un espectáculo cercano a la ‘stand up comedy’ en el que se intercalan ‘sketches’.

Previamente, el Centro AlQamar y la Escuela de Danza de la Diputación Provincial de Cáceres ofrecerán muestras de danza oriental y contemporánea en el teatro, en la primera jornada de «Plasencia Abierta», el próximo jueves.

De ese estilo de comedia de monólogo entiende mucho Luis Piedrahita, que se subirá al escenario placentino el 19 de septiembre con su espectáculo «Es mi palabra contra la mía». También habrá espacio para el teatro infantil para títeres y actores, con la historia del pirata Carapapa y su grumete Tonelete, el 26 de septiembre (a las 12.00 horas).

La compañía Yllana desembarca en el Alkázar (el día 2 de octubre) con una sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie: «Greenpiss». Y el 9 de octubre será el turno de uno de los platos fuertes: «La coartada». María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso protagonizan esta obra de teatro escrita por Christy Hall, dirigida por Bernabé Rico y producida por Txalo Producciones, que se centra en el drama de una mujer divorciada y atormentada por su vida anterior, que pide ayuda a su mejor amigo para preparar un crucial testimonio judicial.

Otros dos rostros conocidos se asomarán al escenario con «Los asquerosos» el 15 de octubre: la veteranía de Miguel Rellán y la frescura de Secun de la Rosa, que protagonizan la adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo.

Una versión contemporánea y divertida de la «Antígona» de Sófocles, que firma el director mexicano David Gaitán, y que incluye chistes, rap y un debate sobre la justicia social y los derechos civiles, se podrá disfrutar el 29 de octubre. Es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, El Desván Producciones y Teatro Español, con la colaboración de la Embajada de México, que pondrá la guinda a la programación de otoño.

Y no solo de teatro se nutre la programación porque Pablo Milanés ofrecerá un concierto el 25 de septiembre con su gira «Días de Luz», postergada durante meses por la pandemia.