El cambio climático, el despoblamiento de zonas rurales o la crisis que viene arrastrando el sector agroganadero son algunas de las problemáticas que condicionan los posibles futuros de la región extremeña.

Una región que «precisa avanzar en la agroecología para construir un presente viable económica y socialmente», señalan los organizadores del I Congreso de Agroecología, que hará parada en Plasencia el próximo 24 de septiembre, y se extenderá al Valle del Jerte al día siguiente, con visitas agroecológicas a este privilegiado entorno.

«La agroecología nos habla de cómo producir alimentos de manera sustentable, a la vez que cuidamos de las personas y de los territorios que cosntruyen cada día esta región», apuntan los organizadores de este congreso. 

Entre los que se encuentran: el Grupo de Investigación Desarrollo Local Sostenible (DELSOS), el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) o la Universidad de Extremadura (UEx), entre otros.

El objetivo: «sentar las bases del conocimiento científico que puede aportar a una producción y a una alimentación sostenibles, dando a conocer trabajos de investigación aplicada y prácticas agroecológicas que existen ya en diferentes territorios de Extremadura y del país».