«Paralizada». Esta es la respuesta que ofrece el Servicio Extremeño de Salud (SES) a la situación de las obras del Centro Sanitario de Valcorchero, cuya construcción va camino de cumplir una década en dique seco. Desde la Junta de Extremadura no aclaran si tienen intención de terminarlo y ponerlo en servicio, pese a la reivindicación ciudadana (que ha surgido en ocasiones) por disponer de otro centro de salud en la ciudad; que sería el cuarto.

Las obras se iniciaron en 2010 y se paralizaron en 2012, en plena crisis económica, a causa del concurso de acreedores de una de las empresas de la UTE adjudicataria.

Ya en 2018, al albur de una recogida de firmas ciudadana para presionar en la finalización de esta infraestructura, la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura subrayó que no tenía previsto retomar las obras del centro de salud, porque no lo consideraba urgente, ya que, según informaron entonces «las necesidades de salud de la ciudad están cubiertas».

Y para ello, aportaron los datos asistenciales de los otros tres centros de salud de la ciudad, que entonces arrojaron que en el de la Data se atendía a 17.453 personas, en el de Luis de Toro, a 16.991 personas y en el de San Miguel, a 8.093 personas. 

Sin embargo, la propia Junta, un año antes, confirmaba que sí entraba en sus planes terminar el edificio, aunque insistía en que no era prioritario.