La asociación Placeat Plena Inclusión Extremadura ha convocado la tercera edición de su Premio Nacional de Periodismo, dotado con 3.000 euros, cuyo objetivo principal es reconocer la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral.

Placeat trabaja desde sus orígenes en la defensa de los derechos a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, bajo los principios de inclusión social y de normalización.

Entre sus fines se encuentra la organización de actividades que permitan sensibilizar más a la opinión pública sobre este colectivo.

En este contexto, y con el apoyo de seis empresas placentinas que lo patrocinan, la Fundación Placeat creó en 2019 el Premio Nacional de Periodismo, un certamen que ahora abre su tercera edición.

Podrán optar al premio todos los periodistas, comunicadores y escritores que presenten un artículo o reportaje publicado en medios de comunicación impresos, en papel o digital, entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021 y esté editado en España.

El premio se otorgará al trabajo, escrito en lengua castellana, que mejor defienda los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión social y laboral a juicio del jurado constituido al efecto.

El plazo límite para la presentación de los trabajos, bien por su propio autor o por cualquier persona o entidad que acredite el consentimiento de aquellos, será el 8 de enero de 2022, mientras que el fallo será emitido el 24 de enero de 2022.

Los periodistas Francisco Javier Carrión y Paco Rego, éste último recientemente fallecido, fueron los ganadores, con un artículo titulado Mi padre es Down, de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Placeat.

En su artículo, Carrión y Rego dan a conocer la historia de Jad Issa, nacido con síndrome de Down hace 45 años y molinero en una aldea de Siria, y su hijo Sader, de 23 años, y futuro odontólogo.