Vuelven los cursos de la universidad popular de Plasencia. Tuvieron que suspenderse en marzo del 2020, por el confinamiento y se retomarán en octubre, 19 meses después, aunque reducidos en número y plazas para adaptarse a las medidas de prevención por el covid.

Así, según han explicado este miércoles la concejala de Cultura, Marisa Bermejo y la coordinadora de los cursos, Yolanda Amor, se ofertan 52, frente a los 64 del 2020, para 560 plazas. El año pasado estaban abiertos a 1.056 personas, pero ahora, las ratios han bajado y la mayoría serán de 10 alumnos por clase y no 15 como hasta ahora. Solo en arqueología se permitirán 25 porque se impartirá en el centro de Las Claras.

A su vez, será obligatoria la mascarilla y el uso de gel a la entrada y salida y la distancia entre alumnos será de un metro y medio. Además, habrá servicio de limpieza por las tardes y las aula, si tienen que reutilizarse, se limpiarán y desinfectarán en los descansos, según ha destacado Amor.

Matrículas desde el día 23

Los cursos comenzarán en octubre y las matrículas se realizarán, de forma escalonada, entre el 23 y el 29 de septiembre. Se podrán formalizar en persona o a través de internet y toda la información estará en el blog upplasencia.blogspot.com.

Amor ha explicado que los novedosos serán uno para conocer la ciudad; otro para realizar visitas guiadas a los parques y jardines y por las riberas del río; uno de iniciación a la restauración; otro de introducción al modelaje y la escultura; uno de cante flamenco; otro de cocina vegetariana y uno de repostería especial para Navidad.

Además, la concejala ha señalado que habrá cinco cursos relacionados con el ejercicio físico y deporte; tres de fotografía; siete de arqueología, arte y patrimonio; quince sobre artesanía, manualidades y artes plásticas; dos de inglés; varios de música y baile, lengua de signos, inteligencia emocional, repostería y jardinería.

Los precios oscilan entre los 2 y los 25 euros, en función de las sesiones de cada curso, que terminarán en diciembre.