La primera planta fotovoltaica de Plasencia, La Solana, estará lista a finales de enero del próximo año. Si no hay retrasos, el plazo de ejecución de las obras, que comenzaron el pasado 25 de junio, es de siete meses, por lo que deberían finalizar a finales de enero.

Será entonces cuando estarán en pie sus 37.500 paneles solares, que serán capaces de suministrar unos 39.000 megavatios/hora de energía limpia al año, «equivalentes al consumo de más de 16.000 hogares", según su promotora, la empresa Capital Energy.

El concejal de Energías Renovables, Sergio López, ha destacado que la compañía está subcontratando a empresas de la ciudad y la zona para realizar los trabajos, como así le pidió el ayuntamiento. Así está ocurriendo con las obras de la línea de evacuación, que ya son visibles a la altura del centro sociosanitario, que se han sumado a las de instalación de las placas.

Según los datos de López, la planta fotovoltaica supondrá una inversión de más de 8 millones de euros y el proyecto repercutirá además económicamente en Plasencia porque la empresa ha tenido que abonar 280.923,80 euros en concepto de canon y otros 230.806,99 euros por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Además, cada año tendrá que abonar el IBI de características especiales y el impuesto de Sociedades, con lo que abonará anualmente unos 110.000 euros.

Dos proyectos más en ciernes

Cuando la planta empiece a funcionar, serán ya dos los proyectos de energías renovables en marcha en Plasencia, al sumarse al parque eólico El Merengue, de la empresa Naturgy.

Precisamente, esta firma está ultimando los trámites administrativos y de contrataciones para otros dos parques cuyas obras se realizarán de forma paralela, según explica el concejal. Uno será el eólico El Merengue II y otro, la fotovoltaica Puerta del Jerte.

Contarán con la misma infraestructura para la línea de evacuación y la empresa ya ha solicitado al ayuntamiento el permiso para el inicio de las obras, aunque también ha pedido prórrogas hasta tener todos los pasos previos dados. Así, "su intención es poder empezar antes de que termine el año", señala el concejal.

De momento, son las infraestructuras de renovables previstas en la ciudad, pero puede que se sumen otras porque "hay empresas interesadas". No obstante, López explica que, de momento, no hay más puntos de evacuación a la red eléctrica disponibles y "a nivel nacional, se está esperando a un concurso del ministerio de nuevos puntos".

Mientras tanto, el ayuntamiento quiere continuar con la instalación de placas solares en edificios municipales para el autoconsumo y el concejal tiene previsto solicitar ayudas para hacerlo en la Casa de la Juventud, si el edificio lo permite.