Algo más de un año ha pasado desde que comenzaba a arder la puerta norte de la iglesia de San Martín de Plasencia, un incendio que afectó a las cubiertas del templo y, sobre todo, al retablo, famoso por sus pinturas de Luis de Morales. Este lunes, tras numerosos trabajos previos y la contratación de las empresas necesarias, van a dar comienzo los trabajos de restauración.

Según ha explicado Mercedes Orantos desde la Delegación de Patrimonio, dos días después del incendio se desmontaron las ocho tablas y una decena de esculturas del retablo. Se encuentran tapadas en una estancia de la propia iglesia y está previsto que este lunes se trasladen a unas dependencias habilitadas en el Obispado y que funcionarán como talleres para su restauración por parte de la empresa especializada Texne.

No obstante, dos tablas han tenido que ser trasladadas a Madrid debido a su estado de deterioro.

Esculturas y tablas, tapadas y listas para ser trasladadas al Obispado. TONI GUDIEL

Según Orantos, «la estructura del retablo está bien» y, una vez terminen los trabajos en las cubiertas de la iglesia, quedará fijar el pan de oro y las policromías.

En general, el retablo resultó «muy dañado» y, por eso, la Delegación de Patrimonio no se atreve a dar una fecha de finalización de los trabajos.

No ocurre lo mismo con el arreglo de la iglesia, con un plazo de ejecución que marca que estará finalizado «a finales de febrero o principios de marzo», es decir, a tiempo para la exposición de Las Edades del Hombre, lo que no significa que el templo se pueda abrir, a expensas del retablo.

La mayor actuación en el templo será en las cubiertas, sobre todo en la de la nave norte, aunque también se actuará en las dos restantes, aunque de forma más puntual. Lo hará la empresa DCR, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios. También habrá que limpiar el interior y la piedra exterior.

El presupuesto total de las obras será de 480.000 euros, 260.000 para la parte del retablo y 220.000 para la iglesia. Las financiarán el Obispado, la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, a razón de 120.000 euros cada institución.