Un total de 26 personas comenzaron en junio a recibir formación en la lanzadera Conecta Empleo de Plasencia y a día de hoy, casi la mitad, 11, ya han encontrado trabajo y otra ha decidido retomar sus estudios.

El dato marca la buena evolución de una lanzadera que precisamente comenzará ahora a contactar con empresas fomentando el trabajo en equipo de los participantes para que todos puedan lograr el objetivo de encontrar un empleo.

Los que ya han tenido esa suerte están empleados en empresas de sectores como el comercio, la administración, servicios y hostelería, entre otros, según ha destacado este martes Desiré Fernández, técnica de empleabilidad de la lanzadera.

Empezaron 15 mujeres y 11 hombres, de entre 21 y 60 años y con estudios tan dispares como de administración, conserje, técnico de educación infantil, antropología social, artes plásticas o escritura creativa, entre otros. Fernández resalta el programa por su "orientación laboral innovadora", que fomenta las competencias digitales y las adapta al mercado laboral actual a la hora de elaborar el currículo, por ejemplo. También se trabaja cómo hacer bien una entrevista laboral, el autoconocimiento para ganar seguridad, el trabajo en equipo y la necesidad de marcarse un objetivo profesional concreto.

El 17 de noviembre concluirá el proyecto, un "ejemplo de colaboración público/privada", en palabras de Guillermo Santamaría, representante de la Fundación Telefónica, que promueve la lanzadera con la Fundación Santa María la Real, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

Tasa de inserción elevada

Según Santamaría, la lanzadera de Plasencia "es una de las que mayor tasa de inserción tiene" y subraya que, en los últimos meses y los seis primeros tras haber terminado, "el número de inserciones laborales sube mucho".

El alcalde, Fernando Pizarro, tiene claro que "los datos son objetivos y si, tras cuatro meses, once personas han encontrado trabajo, es que el procedimiento funciona". Lo ha calificado como una "búsqueda de vanguardia en el empleo", también válida para el autoempleo , por lo que considera el proyecto como una "herramienta fundamental".