Terminar con el déficit de especialistas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de Sanidad y uno de los retos de la nueva Gerencia. Ahora, gracias a las nuevas ofertas de empleo público, interinidades y personal eventual, las plazas están cubiertas en un 97,6%.

Esto significa que, según los datos de la Consejería de Sanidad, en el centro hospitalario solo hay ya un 2,4% de vacantes, es decir, 5 plazas de una plantilla funcional formada por un total de 201 especialistas.

Respecto a las que arrastraban déficit y ya se han cubierto, cabe destacar la plantilla de Anestesia, formada por 16 profesionales y que gracias a la última OPE, que se adjudicó el 9 de septiembre, ha quedado completada.

En Traumatología, hay dos plazas pendientes de resolución definitiva de la última oferta pública de empleo, pero «están cubiertas por un interino y por un eventual», con lo que «no hay vacantes en la práctica». En Medicina Interna, con una plantilla de 12 profesionales, tampoco hay vacantes, ya que una plaza que quedaba se ha cubierto con una interinidad.

A su vez, Cardiología también tenía una plaza vacante de cuatro, ya cubierta por personal eventual y en Farmacia Hospitalaria, con cinco plazas, la quinta se ha adjudicado por interinidad.

Cinco especialidades con vacantes

De esta forma, las cinco vacantes actuales se concentran en cinco especialidades. Se trata de Dermatología, Otorrinolaringología, Nefrología, Oncología Radioterápica y Endocrinología. 

En este último caso, Sanidad ha explicado que la plantilla contaba con un facultativo por encima de la plantilla, un total de tres. Ahora, solo hay un especialista trabajando, por lo que «solo hay una vacante», que se espera suplir «en breve con la bolsa».

Las especialidades que cuentan actualmente con más personal en el hospital son Anestesia, Urgencias (15), Medicina Interna, Cirugía (10), Radiodiagnóstico (10) y Traumatología. Las que tienen menos personal, Psicología (1), Neuropsicología (1), Medicina Preventiva (1) y Dermatología.