La Junta de Extremadura no se hará cargo de la gestión de la nueva residencia de mayores de Plasencia que se está construyendo en los antiguos pabellones militares. El ayuntamiento quiere que lo haga y, de hecho, el pasado febrero, el alcalde, Fernando Pizarro, dijo haber hecho la petición por escrito al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Según Pizarro, Vara le dijo que lo estudiaría y ahora, la Consejería de Sanidad ha sido clara al señalar que "las residencias de titularidad municipal las gestionan los ayuntamientos o sacan a concurso su gestión".

Lo que sí ha manifestado es lo que suele hacer con esas residencias municipales, que "convenia plazas" con ellas.

El alcalde ha destacado esta semana, a raíz de su reunión con un representante familiar de la residencia Los Pinos, que es necesario "una nueva legislación que regule adecuadamente las residencias" y ha recordado que la Junta anunció su intención de contar con 8 medicalizadas en la región. Como no han recibido respuesta, lo ha calificado de "brindis al sol".

El ayuntamiento propuso que la residencia de los pabellones fuera una de ellas porque “no tendrían que construirla, con lo que se ahorrarían cuatro millones de euros”. Pero además, en la carta que envió en febrero, destacaba que “el proyecto cuenta con todos los beneplácitos del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia” y que el modificado realizado y ya en marcha “adaptará el edificio a las circunstancias actuales de la pandemia”.

Aún así, la Consejería de Sanidad ha respondido, a preguntas de este periódico, que “el proyecto de las 8 residencias medicalizadas se hará con cargo a los Fondos de Recuperación y Resiliencia” y matiza que “las condiciones para ello son: residencia de nueva creación construida por la Junta de Extremadura y modelo diseñado por los técnicos del Sepad”.