Ni con la nueva normalidad, la avenida de La Hispanidad de Plasencia podrá volver a acoger de nuevo el 100% de los puestos del mercadillo. Lo ha asegurado el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla, quien ha dado dos motivos, uno, que hay obligación de mantener una separación de un metro y medio entre cada puesto y dos, que la última rotonda se ha comido el espacio de unos cuarenta.

Así, la única alternativa que se plantea el ayuntamiento para que cada martes se instalen todos los puestos, un total de 150, es el recinto ferial y Escanilla afirma que «la mayoría quieren irse».

Un borrador de plano con la situación de los puestos en el ferial. EL PERIÓDICO

Se basa en que, en las reuniones a los que se les ha convocado, la mayoría está de acuerdo, e incluso han visto con la Policía Local el plano de situación de puestos. Asegura que la policía ha preguntado uno por uno y hay «voluntad de traslado y cuanto antes». De hecho, se les pidió que lo registraran por escrito y lo han hecho.

Escanilla defiende el Berrocal por su amplitud, aparcamiento, baños y no contempla la opción del entorno de la Coronación: «Sería un error que el frente de la universidad se llenara de puestos».

Sin embargo, ayer en el mercadillo se retomó la recogida de firmas en contra y unos 50 ambulantes firmaron. También quieren que vuelva el 100% de los puestos cada martes, pero apuntan otras alternativas como reducir el tamaño de los puestos; dividir el espacio entre los 150 o extenderse por la avenida entre las rotondas. 

Aseguran que no se les ha preguntado uno por uno y plantean: «Que pongan dos mercados y den a elegir, a ver cuánta gente se iba al ferial, es la mejor encuesta».

En su opinión, el traslado sería «cargarse el mercadillo totalmente» y, de hecho, muchos clientes también han firmado en contra. Pedirán una reunión con el edil, a la que anuncian que asistirá el portavoz de la plataforma de ambulantes de la región, Nicolás Cortina. Con todo, el ayuntamiento ha insistido en que no habrá traslado «si no existe consenso».